Medalla con raíces Dolorenses

Leonel-Manzano(Nota original: Azteca Deportes.).-  Leonel Manzano ganó una inesperada plata olímpica en los 1,500 metros y no se olvidó de sus raíces. Nacido en Dolores HidalgoGuanajuato, se marchó con su familia a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años, por eso no dudó con celebrar acompañado de las dos banderas.

“Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas. En mi mente, pensé que si sacaba medalla iba a cargar las dos banderas”, afirmó tras la competencia.

El padre de Manzano emigró a Estados Unidos y radicó en Austin, Texas. En 1987, tramitó su residencia y trasladó a su familia desde México. Leonel tenía cuatro años. “Crecí en Estados Unidos, pero mi familia, primos y abuelos siguen en el centro de México”, relató.

En Beijing 2008 quedó eliminado en semifinales. En el Mundial de Berlín 2009 se coló en la final, pero finalizó 12. Londres tenía reservado un papel estelar a Leonel Manzano. Durante la prueba permaneció rezagado en el grupo, pero en los últimos 200 metros inició una espectacular aceleración. Adelantó cinco posiciones y se llevó la plata.