Debut y despedida para Zambotti

Zambotti(Nota original: Televisa S.A. de C.V. 2012.).-  La mexicana Vanessa Zambotti cayó este viernes ante la china Weng Tong, actual monarca del mundo y campeona en Beijing 2008, dentro del torneo de judo de los Juegos Olímpicos de Londres y con ello, regresará a casa con tristeza.

El escenario del North Arena 2 del ExCel, de esta capital y ante un abarrotado salón, la mexicana tardó más en salir al tatami, que buscar su primera victoria en esta competición ante la fuerza de la asiática, que no tuvo complicaciones para salir con el triunfo en la división mayor a los 78 kilos.

Marcada como amplia favorita, la originaria de Tianjin, sólo tardó un minuto y medio para eliminar a la mexicana, quien, sin embargo, mostró determinación para no caer y resistirse a ser levantada por la asiática.

Tong, quien está entre las ocho mejores del continente, respiró hondo y con la mano derecha volteó a la mexicana para aplicarle un ippon (100) y dejarla fuera de combate. Con este evento son ya tres asistencias olímpicas de la mexicana.

Tras la culminación del combate, la chihuahuense, quien en el 2007 pasó a la historia al ganar la primera medalla de oro panamericana en Río de Janeiro para el judo mexicano, soltó en llanto y acompañada por su entrenadora, la cubana Dayma Beltrán, se bajó de la tarima.

Con los ojos enrojecidos, Zambotti Barreto no habló con nadie en su paso a los camerinos, en donde trató de asimilar la derrota. Si hubiera prevalecido el reglamento anterior, la mexicana tendría una segunda oportunidad, pero la Federación Internacional de Judo, decidió eliminar el repechaje.

Debo analizar si continúo en el deporte: Zambotti

Una vez que la china Tong Wan, campeona de mundo en París 2011 y olímpica en Beijing 2008, aplicó un ippon a la mexicana Vanessa Zambotti, la mexicana soltó en llanto y casi desorbitada se encamino a los vestidores del North Arena 2 del Excel en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

?Me visualizaba de otra manera, no sé qué pasó, siento mucha pena, mucha vergüenza?, dijo de entrada la chihuahuense, luego de unos minutos que tomó para reflexionar y enfrentar a la prensa mexicana.

?Me tocó al número uno del mundo y si quiero ser yo también la número uno, voy a enfrentar a la primera a la segunda ronda con ella. Así es el deporte, ahora ya no permite avanzar como antes y ahora cambio el repechaje. Estoy triste?, agregó.

Entre sollozos la competidora destacó que ya con tres Juegos Olímpicos y con una amplia carrera deportiva, tratará de analizar si continúa en el deporte, ?debo analizar, ahorita tengo que asimilar esto, falle en algunas cosas y estoy en mi momento de duelo y luego a ver qué pasa?.

Zambotti Barreto, quien compitió en la división mayor a los 78 kilos, expuso que la falla fue porque cambio la táctica de no voltear a su rival lo rápido que pudiera, ya que ella al no tumbarla arriba, lo que buscaba era derribarla y entonces aplicar el ippon.

"La táctica no era quedare abajo, estaba controlando el agarre, sabía que no me podía tumbar arriba, la estudie en los videos y falle en ese momento de irme a sus pies", expuso la originaria de Parral.

De igual manera, agradeció a su familia por todo el apoyo para poder haber llegado a sus terceros Juegos Olímpicos y en caso de decidir por el retiro, tendrá que analizar hasta donde es capaz de seguir.

"Ahora estoy triste porque fueron cuatro años de entrenamientos, tres meses que han sido duros, no he visto a mi familia, he entrenado bien y fuera de mi casa. Al ver la gráfica y estar con la número uno sabía que debía dejar todo y enfrentarme a ella a como diera lugar".