San Miguel con sabor a Chili

chili-san-miguel(Nota original: Cia. Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Mercedes Cardona).-  Sin faltar el picante, la charrería y la diversión, se llevó a cabo el VI Festival Chili and Charros en San Miguel de Allende. 

Este evento es un concurso de platillos de chili; un platillo típico en Estados Unidos que es muy similar al Chile con Carne o los frijoles charros.

En esta ocasión, cocineros de San Miguel de Allende, Querétaro, Ciudad de México y muchos lugares de Estados Unidos compitieron para ganar premios al preparar el mejor chili, frijoles charros y margaritas.

Los jardines del hotel Real de Minas fueron el escenario ideal para recibir a los más de dos mil 500 visitantes que acudieron tanto de México como de Estados Unidos a presenciar el concurso.

Un par de mojigangas daban la bienvenida a los visitantes, así como un camino de naturaleza y tradiciones que con papel picado llevaban a los 36 stands de participantes, y así los asistentes al festival fueron recibiendo de cada uno muestras gratis de chili preparados por los concursantes, algunos de ellos campeones mundiales en ese estilo.

El concurso es tan sólo uno de las tres competencias Cook-Off certificado como “oficial“ por la Sociedad Internacional de la Apreciación del Chili; lo que le permite a la ciudad atraer más turistas cada año a este evento.

Para la diversión y atracción se contó con música en vivo durante todo el día, como el tradicional mariachi que interpretó desde “Cielito lindo” hasta el “Jarabe tapatío”, así como temas modernos y Rock and Roll americano.

En el otro lado del escenario se contó con un rodeo, así como una subasta silenciosa con 200 objetos que fueron donados por empresas locales.

La interpretación de María Sánchez puso al público a cantar y bailar; también se presentaron el nuevo grupo “La Corporación”, de Alex Gutiérrez, y la Estudiantina Real, con Pablo Téllez, quien fue la encargada de amenizar durante la premiación que estuvo muy cerrada con los votos del público y de los jueces; y fue Scott Spencer quien este año resultó el ganador del mejor chili hecho en San Miguel de Allende.

El evento cerró con broche de oro con el concierto de la Banda Vudú Chile, quien puso a todos a bailar y rockear durante dos horas.

Todo lo recaudado en el festival será donado a la San Miguel Community Foundation; una asociación civil que ha apoyado obras de beneficencia locales a través de donaciones bi-anuales por más de 35 años; por lo que esta vez usará el dinero recabado en el festival Chili and Charros para entregar donaciones por lo menos a seis diferentes obras de caridad; el dinero será entregado a principios de febrero.

- ¿Cómo inició el festival?

Este evento comenzó en 2006 como un pequeño festival fundado por Mary Jones, una filántropa norteamericana que vivió en San Miguel durante muchos años; y por Keith Thompson, dueño de un restaurante.

Hace tres años, Lisa Tyson y Laurie Sandefer, dos norteamericanas que han vivido en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad por seis años, tomaron la presidencia de este evento.