10 Remedios para el catárro común

resfriado-comun(Nota original: Cuida tu Salud con Diane Por: Diane Pérez).-  El resfriado es ocasionado por uno de los virus de la gripe, por lo cual los antibióticos no tienen posibilidad de curarlo. Si te da gripe puedes esperar estar enfermo durante uno o dos semanas. A continuación algunos remedios que te pueden ayudar:

1.- Agua y otros líquidos. No se puede “lavar” del cuerpo un catarro, sin embargo, la ingesta de líquidos en abundancia puede ayudar: Agua, jugos, consomé o agua de limón tibia con miel pueden aliviar la congestión y prevenir la deshidratación. Hay que evitar las bebidas alcohólicas (a pesar de que te recomienden un tequila), el café y los refrescos con cafeína, ya que solo contribuyen a empeorar la deshidratación.

2.-  Agua con sal. Hacer gárgaras con agua salada (un cuarto o media cucharadita de sal en 200 ml. de agua) puede aliviar momentáneamente el dolor de garganta. Además las gotas nasales de agua de mar o los sprays pueden ayudar a combatir la congestión nasal. A diferencia de los vasoconstrictores nasales empleados comúnmente para destapar la nariz, el agua salina no tiene efecto de rebote, es decir que después de un tiempo se genera una mayor congestión nasal que al comenzar a usarlas.

3.- Zinc. Una revisión extensiva de estudios sobre la utilidad del zinc en el catarro concluye que puede ser benéfico. Sin embargo, los investigadores no han determinado cual es la mejor fórmula de zinc para tratar los resfriados. Se considera que los sprays de zinc pueden ocasionar una disminución del olfato.

4.- Caldo de pollo. El caldo de pollo puede se útil por su efecto para reducir la inflamación y adelgazar el moco.

5.- Medicamentos que se venden sin receta médica. Los medicamentos para descongestionar la nariz y contra la tos pueden reducir los síntomas de la gripe, pero no tienen efecto curativo. Algunos que contienen antivirales reducen la replicación viral acortando el cuadro. Sin embargo es importante revisar el contenido de estos productos, ya que muchos tienen paracetamol o acetaminofén, cuyo nombre comercial más común es Tylenol, que se sabe ocasiona daño hepático a grandes dosis.

6.- Antihistamínicos. Los antihistamínicos de primera generación tienen un efecto sedante y pueden mejorar los síntomas del catarro como el escurrimiento nasal, los estornudos y los ojos llorosos.

7.- Humedad. Los virus de la gripe se replican mejor en ambientes secos (una razón por la cual son más comunes en invierno). Además el aire seco reseca las membranas mucosas favoreciendo la nariz tapada y la garraspera. Un humidificador de aire puede humedecer el ambiente de la casa, pero hay que limpiarlo con frecuencia para evitar que crezca moho o bacterias.

8.- Vitamina C. Tomar vitamina C antes del inicio de un catarro, contribuye a reducir la duración de los síntomas.

9.- Equinácea. Puede reducir la duración y severidad de los síntomas de la gripe. En personas sanas puede ingerirse sin riesgo.

10.- Reposo. Lo mejor que se puede hacer al tener catarro es descansar unos días en casa. Además resultar benéfico para el paciente, se reduce el contagio.

Para prevenir el catarro es importante el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.