Premia Guanajuato Innovación Tecnológica

innovacin-tecnologica(Nota original: Periódico El Economista S.A. de C.V. Por: Cutberto Jiménez).-  El primer Evento Nacional de Innovación Tecnológica premió al Instituto de Tamazunchale, San Luis Potosí, por crear un dispositivo para ahorrar en pago de agua. En León se reunieron 634 alumnos y 134 asesores de 68 tecnológicos de 26 estados de la República, en el evento organizado por el Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

El objetivo: fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en los estudiantes.

El ganador en la categoría de producto fue el proyecto Ecoatl, que es un dispositivo que ayuda a pagar por el agua que verdaderamente se consume, y no por aire que los medidores registren, desarrollado por alumnos del Tecnológico de Tamazunchale.

“Este dispositivo se instala antes del medidor, elimina al 100% el aire que llega de las tuberías antes de que sea facturado, y no solamente elimina el aire, en su interior cuenta con un filtro el cual retiene sólidos, y trae un dispositivo que regula la presión para que no rompa las tuberías, aparte hace la función de válvula check, e impide que el agua se regrese nuevamente a las tuberías”, compartió el alumno Telésforo Enríquez Ramírez.

Actualmente están tramitando apoyo financiero con el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) para poder comercializar el producto.

Los alumnos ganadores de las ingenierías en Administración, Sistemas Computacionales e Industrial, son: Telésforo Enríquez Ramírez, Javier Nieto Olguín, Samuel Medina Bautista, Eduardo Hernández Hernández, María de la Luz Bautista Martínez, y las asesoras: Francisca Azuara Sumaya y Susana González Zamudio.

En la categoría de proceso ganó el proyecto “Mejoramiento del proceso de selección del tomate”, del Instituto Superior de Guasave, Sinaloa, que consiste en una cámara que a través de un software manda señales para que dirijan el tomate al lugar indicado.

“Sinaloa tiene el primer lugar en exportación de tomate, con esto se eliminan costos fijos, además de ahorrar en costos de calidad en los que incurre la empresa por no poder exportar al venir una parte mal”, platicó el alumno Edgar Iván Zamora Castro.

En el rubro de servicios el ganador fue el proyecto “Servicio de endoscopia en alta temperatura: una alternativa de negocio en México”, del Instituto Tecnológico de Apizaco, del estado de Tlaxcala, y que está enfocado a ser el primer proveedor nacional en su tipo con un ahorro de hasta el 50% contra el costo de lo importado, beneficiando con ello a las industria del acero, vidrio, cemento, cerámica y generación de potencia.

El premio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al proyecto mejor evaluado fue también para Ecoatl, de Instituto Tecnológico de Tamazunchale.