Alistan el Octavo Festival Internacional de Escritores en San Miguel

Escrito por Hugo on .

Writers-festival-2013(Nota original: Púlsar Comunicación Cultural).-  Del 13 al 18 de febrero de 2013 se llevará a cabo el Octavo Festival Internacional de Escritores en San Miguel (8th Annual San Miguel International Writers’ Conference & Literary Festival), en San Miguel de Allende, Guanajuato, con la impartición de cuatro conferencias magistrales bilingües por parte de Luis Urrea, finalista Pulitzer y autor de origen mexicano; 

Lawrence Hill, Commonwealth Prize; Cheryl Strayed, Pushcart Prize y Juan Villoro, Premio Herralde; una programación de 49 mini talleres y siete talleres intensivos en inglés; cinco mini talleres y uno intensivo en español todos en diversas ramas; tres conferencias generales bilingües con Mary Morris, Rome Prize; ZZ Packer, beca Guggenheim; Donna Masini, Pushcart Prize; una serie de siete talleres de lectura en inglés llevados a cabo por primera ocasión; la realización, también por primera vez, del panel especial “Las mujeres escriben su historia”, moderado por las periodistas y editoras Hollye Dexter y Amy Ferris; y por segunda ocasión, debido a la gran demanda, consultas especiales con agentes literarios norteamericanos.

También, como todos los años, se llevarán a cabo lecturas y firmas de autores, y catorce consultas individuales en inglés con algunos de los más destacados profesores y escritores participantes como Susan Sutliff Brown, consultora editorial; Janet Goldstein y Tracy Thomas, publicistas y agentes de medios; Ray Rhamey, editor, escritor y diseñador, con la finalidad de que los asistentes revisen de manera individual sus escritos en poesía, narrativa, memorias, y/o tracen un plan promocional y publicitario para la difusión de su obra.

Tanto los mini talleres, que se llevarán a cabo del 13 al 17 de febrero con una duración de 90 minutos, como los talleres intensivos en inglés, que se efectuarán en su mayoría el 18 de febrero, serán ofrecidos por prestigiados y reconocidos escritores y profesionales en la enseñanza de la creación literaria norteamericanos, canadienses y mexicanos. Los cursos abarcan una amplísima gama de temas que van desde la narrativa, la poesía, el guionismo cinematográfico, el cuento, la novela de crimen y misterio, la publicidad, el marketing literario y el uso de plataformas on line para la promoción de libros, la autoedición, las memorias, la traducción, la literatura de viajes, la escritura creativa y estrategias de creación, el lenguaje literario en los blogs, la Non Fiction o periodismo literario, género muy atendido en la literatura norteamericana, el humor y la comedia, literatura juvenil, cómo tener el punto de vista de un editor al escribir, y temas especializados como la búsqueda del género ideal para una obra, la búsqueda del conflicto en una obra como base, y el encuentro de la voz literaria.

En español, impartirán mini talleres en poesía y mayormente narrativa los destacados escritores Rosa Beltrán, Araceli Ardón, Guadalupe Sánchez Nettel y Fabrizio Mejía Madrid. Habrá dos talleres intensivos de cuento que serán impartidos por el reconocido narrador Jorge F. Hernández; asimismo, habrá un conversatorio destacado con Guillermo Quijas Corzo, editor del exitoso sello oaxaqueño Almadía, acerca del mundo de la edición en México.

Los siete talleres de lectura en inglés, “El placer de leer”, buscan promover el hábito de la lectura a través del conocimiento de grandes obras de la literatura universal; entre los profesores particpantes y los temas que serán impartidos destacan Mary Katherine Wainwright, sobre Huckleberry Finn, de Mark Twain; Miranda Hill, sobre literatura canadiense; Béa Aaronson, sobre Gargantua y Pantagruel, de Rabelais.

Asimismo se llevará a cabo la tradicional puesta de teatro que ha traído a San Miguel lo mejor y lo más selecto de la escena norteamericana. Esta ocasión se escenificará la obra O´ Keefe, escrita y protagonizada por la actriz, dramaturga, artista visual y músico Lucinda McDermott, que es una puesta en torno a la artista e icono norteamericano Georgia O´Keefe (1887-1986), y que ha sido aclamada por The New York Post, Richmod Times- Dispatch y The Miami Herald.

La consulta con Agentes Literarios representa una oportunidad única para que los participantes se pongan en contacto con profesionales que puedan colocar en sellos editoriales sus propuestas literarias. Participarán los agentes Andy Ross, una legenda en la industria editorial norteamericana, de Andy Ross Literary Agency; y Jeff Kleinman, uno de los fundadores de Folio Literary Management, LLC, agencia líder en el ámbito norteamericano con sede en Nueva York.

Se abrió la segunda convocatoria al Concurso de escritura de la Sala Literaria de San Miguel para escritos en ficción, no ficción y poesía en inglés y en español. El premio consistirá en la inscripción gratuita al evento, alojamiento y comidas durante el Congreso. El transporte corre a cargo del galardonado.

También, y como es tradición, se efectuará la legendaria fiesta mexicana “The Viva México Fiesta”, y la Parrillada y Festival de Carnitas, está última actividad, en una granja ecológica cercana a San Miguel. En ambas festividades se celebrará, con todo el folclore de nuestro país, la literatura y la convergencia de las culturas.

Coordinada por la Sala Literaria de San Miguel, organización sin fines lucrativos con sede en San Miguel de Allende y presidida por la escritora y promotora norteamericana Susan Page, esta conferencia se ha llevado a cabo exitosamente desde hace siete años en los cuales han participado la canadiense Margaret Atwood; la poeta indígena-norteamericana Joy Harjo; las narradoras mexicanas Elena Poniatowska y Mónica Lavín; la chicana Sandra Cisneros, quien fue la invitada de honor del año pasado; Barbara Kingsolver, autora de la reconocida novela Laguna, ambientada en el México de Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trosky, y Tom Robbins, quien ha dicho, acerca de esta Conferencia, que “si Dante hubiera tenido la experiencia de San Miguel, posiblemente hubiera escrito más sobre el cielo que sobre infierno”.

Los interesados pueden registrarse individualmente a las actividades, o tomar alguno de los paquetes especiales que incluyen las conferencias magistrales y generales, una selección de talleres cortos, y consulta con agentes literarios, a través de su página web, http://sanmiguelwritersconference2013.org/es/ donde también podrán encontrar la programación y las fechas y horarios de los cursos y demás actividades.

Habrá un descuento especial para profesores y estudiantes que lo soliciten y sea acreditada su petición por el Comité Organizador. 

Festival de Escritores 2013

 

Juan Villoro, Luis Urrea, Lawrence hill y cheryl Strayed

en el Octavo Festival Internacional de Escritores en San Miguel

 

  • Luis Urrea, finalista Pulitzer, autor de origen mexicano; Lawrence Hill, Commonwealth Prize; Cheryl Strayed, Pushcart Prize; Juan Villoro, Premio Herralde y Premio José Donoso, serán los invitados de honor y conferencistas magistrales de esta edición.
  • Se llevarán a cabo tres conferencias generales bilingües con Mary Morris, Rome Prize; ZZ Packer, beca Guggenheim; Donna Masini, Pushcart Prize, y el panel magistral “Las mujeres escriben su historia”, con destacadas escritoras, periodistas y editoras norteamericanas.
  • Se efectuarán alrededor de 50 mini talleres y siete talleres intensivos en inglés; cinco mini talleres en español y uno intensivo; conferencias en español con editores destacados; 14 opciones de consultas individuales en inglés y por primera ocasión, siete talleres de lectura en inglés, todo ello impartido por reconocidos escritores y profesionales en la enseñanza de la creación literaria norteamericanos, canadienses y mexicanos.
  • Algunos de los profesores, editores y escritores que ofrecerán los talleresy conversatorios son Jorge F. Hernández, Claire Joysmith, Guillermo Quijas Corzo, Merilyn Simonds, Rosa Beltrán, Merridith Allen, Yvonne Daley, Guadalupe Sánchez Nettel, Araceli Ardón, Nina Amir y Laura Davis.
  • Los cursos abarcan una amplísima gama de temas como la narrativa, la poesía, el guionismo, el marketing literario, las memorias, la literatura de viajes, literatura y blogs, la Non Fiction o periodismo literario, la edición profesional e independiente y el ensayo.
  • Debido a la exitosa demanda, por segunda ocasión los participantes podrán mostrar sus propuestas a reconocidos agentes literarios como Andy Ross y Jeff Kleinman.
  • Habrá descuentos especiales para profesores y estudiantes.

 

VILLORO, URREA, HILL Y STRAYED: CONFERENCIAS Magistrales

 

  • La conferencia inaugural “Escribiendo desde el Lugar Salvaje” correrá a cargo de la escritora norteamericana Cheryl Strayed y se realizará el 13 de febrero. Actualmente Strayed es la número uno en ventas del New York Times Best seller con su libro Wild (Alfred A. Knopf). Esta obra también fue seleccionada por la compañía “Indie Bound” como número uno en el sistema de Barnes and Noble: “Descubre a nuevos y grandes escritores”, y fue escogida por Amazon como la mejor novela del mes.

Próximamente se realizará como película bajo la producción de Reese Witherspoon con su compañía Pacific Standard y será traducida a varios idiomas. La autora ha publicado, entre otras obras, la colección de ensayos Tiny Beautiful Things (Vintage books) y la novela Torch (Houghton Mifflin). Escribe para el New York Times, Washington Post, Vogue, Allure, Self, The Missouri Review, Brain, Child, and The Sun. Cheryl Strayed ha sido ganadora del Premio Pushcart así como de una beca para el “Bread Loaf Writers Conference”. Sus ensayos e historias han sido publicados en The Best American Essays, The Best New American Voices y otras antologías.

 

  • El 14 de febrero Luis Alberto Urrea, escritor nacido en Tijuana, aunque de muy joven se trasladó a vivir a San Diego, impartirá la conferencia “Nuestras vidas en la Frontera: Construyendo Puentes, no cercas”. Es autor de catorce libros de diversos géneros y ha recibido varios reconocimientos de primer orden. De padre mexicano y madre norteamericana, es un maestro del lenguaje y gran contador de historias que aprovecha su experiencia bicultural para explorar con profundidad los grandes temas como el amor, la pérdida y el triunfo. Su obra se concentra en las regiones fronterizas del suroeste de los Estados Unidos. Al respecto, el autor afirma: “Las fronteras no me interesan; me interesa fundamentalmente el proceso de construir puentes entre ellas.

En ese contexto destaca su obra The Devil’s Highway, ubicada en el género de la Non Fiction, que es un testimonio fundamental sobre un grupo de inmigrantes mexicanos en el desierto de Arizona, que obtuvo el Lannan Literary Award y fue finalista del Pulitzer Prize.

Ha sido aclamado por sus novelas históricas como The Hummingbird’s Daughter y Queen of America que le llevaron 20 años de investigación y escritura y narran la vida de Teresita Urrea, que fue una sanadora y una figura ancestral de su comunidad.

      Su conferencia versará sobre su testimonio de vida y su triunfo al narrar desde sus orígenes en un barrio popular de Tijuana hasta llegar a ser el reconocido y apreciado narrador que es, finalista del Premio Pullitzer.

  • Lawrence Hill impartirá su conferencia “La fusión entre Historia y Ficción: The Book of Negroes”. Hijo de inmigrantes norteamericanos, padre negro y madre blanca que llegaron a Canadá en 1953, es autor de la exitosa novela The Book of Negroes (El Libro de Negros), best seller número uno en Canadá y ganadora de varios reconocimientos de los que destaca el Premio de Escritores de Commonwealth. La obra ha sido traducida al francés y publicada como Aminata; en Estados Unidos se editó bajo el nombre de Someone knows my name.

La novela explora la vida de una mujer del siglo XVIII llamada Aminata Diallo, que es robada en su niñez de su pueblo natal y vendida como esclava en Carolina del Sur; posteriormente se libera y sirve a los ingleses en Nueva York durante la guerra de revolución Americana; después se establecerse en Nueva Escocia, y finalmente regresa a África, desde Halifax, con otros mil 200 negros royalistas.

Lawrence Hill también es autor de las novelas Any Known Blood y Some Great Thing. Sus memorias, Black Berry, Sweet Juice: On Being Black and White in Canada (Mora Negra, Dulce jugo: Ser Negro y Blanco en Canadá) narran la historia de cómo se conocieron sus padres, dejaron los Estados Unidos y procrearon una familia en Toronto.

Durante su conferencia nos hablará sobre The Book of Negroes, leerá fragmentos de la misma, y compartirá detalles sobre la investigación requerida para desarrollarla.

 

  • La conferencia magistral de clausura, “Apocalipsis Después: Viviendo y escribiendo en la Ciudad de México”, correrá a cargo del reconocido escritor mexicano Juan Villoroel 16 de febrero. El autor obtuvo recientemente el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, y ha obtenido diversos e importantes reconocimientos a nivel internacional como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”; el Premio Xavier Villaurrutia por La casa pierde. Su obra Los culpables fue ganadora del premio Antonin Artaud. Ha publicado diversos libros de ensayos de los que destaca Efectos personales que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura.

Su tercera novela, El Testigo, que habla sobre el poeta mexicano Ramón López Velarde, obtuvo el Premio Herralde. Es conocida su afición y conocimiento del futbol; en este rubro ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por Dios es redondo y recientemente ha publicado, junto con Martín Caparrós, Ida y vuelta, editado por Seix Barral.

Su conferencia versará sobre la Ciudad de México y los discursos que propone como metáfora literaria. La lectura en la actualidad y la forma en que la comunicación cambia con las redes sociales. Asimismo ofrecerá, también el 16 de febrero, un conversatorio sobre Arrecife, su reciente novela, publicada por Anagrama.

 

Conferencias de las Sesiones Generales

  • El 14 de febrero Donna Masini impartirá la conferencia“Nuevos poemas, viejos poemas”. Masini es autora de los poemarios Turning to Fiction y That Kind of Danger, este último Barnard Women Poet’s Prize. Autora de la novela About Yvonne. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el National Endowment for the Arts Fellowship, New York Foundation for the Arts Grant, y el Pushcart Prize. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías como American Poetry Review, Open City, TriQuarterly, the Paris Review, y KGB BAR Book of Poems.
  • Mary Morris ofrecerá el 15 de febrero su conferencia “Viaje a lo más profundo”. Morris es autora de catorce libros, entre ellos 6 novelas, que incluyen Revenge (Venganza), tres colecciones de cuento corto, y cuatro memorias de viaje, entre las que se encuentra Nothing To Declare: Memoirs of a Woman Traveling Alone, que acontece en San Miguel de Allende a finales de la década de los setenta. Sus numerosos relatos y artículos han sido incluidos en publicaciones como The Atlantic, Ploughshares, y en Narrative. Recibió el Rome Prize de Literatura. Morris es una aventurera viajera que ha plasmado sus experiencias de viaje en sus libros.
  • ZZ Packer impartirá el 16 de febrero la conferencia “Por qué la ficción funciona”. Sus relatos de Non Fiction han sido publicados en the New York Times Magazine, Essence, O Magazine and The New York Times Book Review. Sus relatos de ficción han sido includes en The New Yorker, Harper’s, Story, Ploughshares, Zoetrope All-Story and Best American Short Stories 2000, Best American Short Stories 2003 y NPR’s Selected Shorts Series. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Rona Jaffe Foundation Writer’s Award, el Whiting Award, y la beca Guggenheim. Su libro Drinking Coffee Elsewhere obtuvo el Commonwealth First Fiction Award, y el ALEX award.
  • El sábado 16 de febrero se efectuará el panel “Las mujeres escriben sus historias”, una plática con editoras, periodistas, activistas sociales y escritoras norteamericanas que han vivido situaciones y experiencias de vida límite como el autismo en los hijos, el alcoholismo, la crisis de la madurez, y que han convertido en literatura. Hollye Dexter, Agape Spirit, otorgado por el ministro Michael Beckwith por su trabajo “Juventud en Riesgo”, y Amy Ferris, autora, guionista, dramaturga y editora, moderarán a Suzanne Braun Levine, Teresa Stack, Krista Lyons, Samantha Dunn, Mónica Holloway, Victoria Zackheim and Brooke Warner, siete mujeres extraordinarias que hablarán sobre las historias que se atrevieron a contar, y lo poderoso de compartir estas palabras con el mundo.

 

Conversatorio y talleres en español

El 14 de febrero el destacado editor mexicano, Guillermo Quijas Corzo, ofrecerá la plática “Cómo publicar, el reto de las Editoriales Independientes”, en torno al mundo de la edición y su experiencia como director general del sello Almadía, hoy por hoy una de las editoriales independientes más importantes de México que tiene sede en Oaxaca. Quijas es director general de la Feria internacional del libro de Oaxaca, y presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos.

Los mini talleres y talleres intensivos en español son: “Efectos Secundarios: Leer y escribir novelas”, que será impartido por la destacada novelista y editora Rosa Beltrán; “Poesía Mexicana del Siglo XX”, dictado por Araceli Ardón, directora de la Galería y la Fundación DRT; “Autobiografía y prosa poética: El cuerpo en que nací”, que impartirá la reconocida novelista Guadalupe Nettel; “Crónica: El arte de los hechos”, que dictará el destacado narrador Fabrizio Mejía Madrid; “El conflicto: fundamento esencial de la literatura”, impartido por la escritora Carmen Rioja, y el “Taller Intensivo Puro Cuento: estructura y técnicas narrativas”, que será impartido en tres sesiones, y el intensivo de siete horas “Narrativa y estructura del cuento”, dictados ambos por el reconocido narrador y figura mediática Jorge F. Hernández.