Celaya obtendrá la segunda economía más importante de Guanajuato

celaya-economa(Nota Original: Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V. Por: Juana Granjeno).-  El sector empresarial está dispuesto a generar desarrollo económico para remontar a Celaya como la segunda economía en el estado.

Posición que mantuvo durante muchos años, antes de caer a la tercera posición de la que están dispuestos a salir, aseguró Mauricio Usabiaga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"Históricamente Celaya siempre había sido la segunda economía en el estado, pero en los últimos años ha pasado a ser la tercera a nivel estatal".

Muchos de los factores que generaron esta caída económica se debieron a que no se tenía un Parque Industrial para la llegada de inversión,

"también la polarización de Querétaro, fue otro motivo, Querétaro es un polo que tiene mucha gravedad y jalaba muchas de las empresas que podían venir a esta región, le daban prioridad a Querétaro, pero obviamente se está saturando y ahora muchas de ellas voltean a ver a Celaya".

La participación de los gobiernos a través de la infraestructura es algo que destacó el dirigente empresarial, quien aseguró que en los próximos tres años se tendrán cosas buenas para la ciudad. "Tenemos que trabajar toda la ciudadanía en ese factor para remontar a Celaya".

Ante ello, el sector empresarial en los últimos cinco o seis años se ha dedicado a generar el Parque Industrial y contribuir para la llegada de la empresa armadora Honda, y de esta manera retomar el puesto que le corresponde en la economía.

Usabiaga dice que los proyectos que se han luchado durante mucho tiempo en el Consejo Coordinador tardan en concretarse y dar fruto, pero ya son toda una realidad.

Como ejemplo citó a la empresa armadora Honda, la cual se espera comience a funcionar a finales del 2013, así como las empresas que vienen a darle proveeduría a la armadora.

Es por ello que hace un llamado al empresariado local para que con la llegada de las empresas tractoras, como se les llama a los grandes corporativos trasnacionales, puedan tener la oportunidad de desarrollarse. "La idea es que las tractoras como Honda y grandes compañías que vendrán a la región se vayan abasteciendo cada vez de proveduria local", para lo cual deberán invertir cada vez más en infraestructura, tecnología, sistemas operativos y capital.