LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Inicia el año la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Judío  en México con nuevas sedes.

 

  • Banner-Hoteles-2

México, D.F. a 12 de enero de 2015. Será a partir del 16 de enero de este 2015 que el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) tendrá presencia en sedes nuevas de Cinépolis, una en D.F. (Cinépolis Diana) y tres ciudades de la República Mexicana: Esfera en Querétaro, Las Américas en Monterrey y Plaza Río en Tijuana.

Adicionalmente, para esta edición, se suman dos sedes alternas en D.F. que son: Centro de Cultura Digital y la Biblioteca de México, en donde habrá eventos especiales, gratuitos para todo el público.

“El Arte de Imaginar” es el tema central de esta 12ª edición, que este año cuenta con la imagen del destacado artista visual Leonardo Nierman, quien donó al FICJM la obra titulada “Poema”.

Desde el 16 de enero y hasta al 11 de febrero El Festival Internacional de Cine Judío en México tendrá presencia en 14 complejos Cinépolis en el Distrito Federal y cinco ciudades en su gira itinerante:

 

CIUDAD DE MÉXICO

16 a 22 de enero

Cineteca Nacional

Cinépolis Plaza Carso

Cinépolis Paseo Interlomas

 

22 al 28 de enero

Cinépolis Diana

Cinépolis Perisur

Cinépolis Plaza Satélite

 

29 al 4 de febrero

 Cinépolis Plaza Central

Cinépolis Interlomas

Cinépolis Vip Arcos Bosques

 

GIRA ITINERANTE

 5 al 11 de febrero

Cinépolis Centro Magno/ Guadalajara

Cinépolis Plaza Las Américas/ Cancún

Cinépolis Esfera/ Querétaro

Cinépolis Plaza Las Américas/ Monterrey

Cinépolis Plaza Río/ Tijuana

 

El director del Festival Internacional de Cine Judío en México, Isidoro HamuiHanono, dio a conocer la programación de la 12ª edición de uno de los foros más importantes de expresión de la cultura judía a través del cine en nuestro país, la cual destaca por su  selección tan variada en géneros y temáticas.

La programación de esta edición del FICJM incluye géneros desde comedia hasta documental y aborda temas como diversidad sexual y la relación árabe-israelí. 

Precisó que las siete películas que conforman la selección oficial estarán disponibles en la cartelera de Cinépolis a partir del 16 de enero y se podrá comprar boletos en la taquilla de los conjuntos Cinépolis, en cinepolis.com y por medio de Cineticket. 

En este sentido señaló que con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del Festival, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir un Cinebono de $139.00 que será válido por 4 boletos para Cinépolis tradicional o 2 boletos para Cinépolis VIP.

Anunció que encabezando la programación  se encuentra, en la categoría de conflicto árabe – israelí, la película multipremiada “El árbol de aceituna” (Zaytoun), de los productores de “El discurso del rey” dirigida por es israelí Eran Riklis.

“El lobo feroz” (Big badwolves), que está en la categoría de Israel contemporáneo, catalogada por Quetin Tarantino como la mejor película del año 2013, “es una de las recomendaciones de la programación, para los que gustan del cine noir y el trhiller policiaco”, comentó el directivo del FICJM.

Destacó que la película que representa la categoría de tradiciones en la selección oficial es el documental “La llave perdida” (Lost Key), que tendrá tres funciones especiales en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, en el centro histórico de la ciudad.

​​

“En la Sinagoga Histórica estará presente Ricardo Adler, director de este film que habla de secretos muy bien guardados sobre la intimidad de pareja en el judaísmo. Él tendrá presencia e intervención en la primera función el domingo 18 de enero”, precisó Hamui.

Indicó que a diferencia de años anteriores, el FICJM estará presente durante su primera semana en la Cineteca Nacional, conservando sus funciones en el foro al aire libre,  sábado 17 y domingo 18 de enero con “El árbol de aceituna” (Zaytoun) y “La llave perdida” (Thelostkey).

Otros dos documentales se suman a la selección oficial “Musicales de Broadway: una herencia judía” (Broadway Musicals: a jewishlegacy) y“Una película inconclusa” (A film unfinished). Mientras que el primero se centra en hacer un interesante repaso de la herencia creativa de los judíos en la industria del espectáculo; el segundo documental nos enseña una faceta inconclusa de la propaganda nazi, que sirve como referente a los antecedentes de la manipulación mediática.

“Mi gran aventura sexual” (Myawkward sexual adventure) film canadiense ganador del CandianComedyAward 2013, tendrá una función especial en el Autocinema Coyote ubicado en Santa Fe. El directivo de FICJM agregó que para esta función habrá cortesías que se estarán regalando a los seguidores del Festival en sus redes sociales. Facebook/FICJM – Twitter @FICJM.

“Out in theDark, drama israelí que se centra en las problemáticas que enfrenta una pareja por las diferencias culturales que marcan a medio oriente desde hace siglos, es la película que representa a la categoría de diversidad y tendrá una función especial gratuita en la Biblioteca de México el jueves 22 de enero”, abundó . 

Finalmente, Isidoro Hamui se congratuló de dar a conocer los nombres de los ganadores del “Primer concurso de cortos del FICJM”. El primer lugar a Saúl Masri con el corto “Matices” en el que destacan la actuaciones de Héctor Bonilla y Patricio Castillo;el segundo lugar para Benjamín Wlodawercon el corto “Numbers”, mismo que realizó en Canadá durante sus prácticas en el Vancouver Film School de ese país; en tecer lugar MoïsRoditi con “La luz en Alex” un trabajo que va de lo tradicional a lo surrealista.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo, Mark Liwerant agradeció el apoyo incondicional de la audiencia del Festival, que lo ha hecho crecer en una trayectoria de más de 10 años y que ha dado como resultado la presencia de éste en más sedes y ciudades.