LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

25-03-04-contaminación-de-pozosLa sobreexplotación de pozos puede contaminar pozos.

(Nota Original: correo Por: Sergio E. OlveraSAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El exceso de perforación de pozos pone en riesgo el acuífero de la independencia, además, disminuye la calidad de vida de quien consume esta agua, ya que contiene niveles fuera de la norma de arsénico y fluoruro.

Lo anterior fue comentado por Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Instituto de Geociencias de la UNAM, en conferencia impartida en la bóveda del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, quien refirió que en 1998 iniciaron estudios en el norte y noreste del estado, que involucra a los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José de Iturbide, que comprenden los municipios de la cuenca alta de Río Laja.

Dijo que entre 1998 y 2005, estudios mostraron que el acuífero se sobreexplota, ya que hace 10 años había cerca de 2 mil pozos y actualmente hay cerca de 3 mil pozo perforados, a pesar de los decretos de veda.

Además se han incrementado los sistemas de riego, y los niveles del agua del acuífero que hace 70 años estaban a nivel de terreno, ahora están descendiendo a velocidades de 2 a 10 metros por año, y esto ha provocado que el agua contenga elementos químicos nocivos por arriba de lo normal como fluoruro, arsénico y el sodio que es nocivo a la agricultura.

El investigador Ortega Guerrero señaló que la solución más viable para este problema, es el uso eficiente en los sistemas de riego, ya que para algunos cultivos, se utiliza el doble o el triple del agua que se necesita.

VER NOTA ORIGINAL>>

25-03-04-contaminación-de-pozos 

  • 13-05-06-banner