LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Grito de Independencia en San Miguel de Allende, Gto

San Miguel de Allende, se preparo desde días antes para la fecha que todo mexicano espera, ese día cuando se celebra la culminación del arduo trabajo y dura pelea de nuestros héroes nacionales por darnos patria y libertad.

El 15 de septiembre o mejor dicho el día del grito, iniciaba como un día lluvioso y así se esperaba la noche de esta celebración, un factor determinante en este festejo gracias a un fenómeno climático que azotaba las costas mexicanas.

En punto de las 10:20 de la noche, el escudo nacional que muestra al mundo la imagen de nuestro país, partía desde el palacio nacional al “Museo Casa de Allende” en donde se celebraría el grito de independencia en manos del Presidente Municipal, Lic. Mauricio Trejo Pureco.

Después de la entonación del himno nacional mexicano por parte de los Dragones de la Reina, nuestra bandera nacional iniciaba su recorrido acompañada del edil municipal y el honorable ayuntamiento de San Miguel de Allende. Al llegar a la entrada principal de la Casa de Allende la escolta formada por el regimiento de la decima sexta zona militar abanderaría a nuestro edil municipal, quien tendría el honor de portar nuestro lábaro patrio y ondearlo en la ceremonia del grito.

No se tuvo que esperar mucho para que la gente gritara de emoción al ver a lo lejos al corredor Cirilo Ramírez Ramírez, quien portaba la antorcha y el fuego simbólico, los cuales se le habían entregado en la ciudad de Querétaro.

La luz del jardín se apago y los gritos de la gente hacían vibrar el lugar, el cual estaba abarrotado y lucia hermoso con las banderas ondeando en todo lo alto, enseguida el mensaje enviado por el ayuntamiento de la ciudad de Querétaro era leído.

En punto de las 10: 40 de la noche, la puerta del primer balcón se abría para que de esta forma se iniciara la ceremonia del grito de independencia. El balcón lo ocupaba el corredor Cirilo Ramírez ganador de la Carrera de la conspiración, la reina de las Fiestas Patrias Estefanía I, el representante de la Decimo Sexta zona Militar y el Edil Municipal, Lic. Mauricio Trejo Pureco.

A las 10:42 de la noche el grito de independencia comenzaba con discurso tradicional del Presidente Municipal quien mantenía en lo alto el símbolo mexicano.

Lamentablemente el sonido no fue del todo bueno y las palabras del edil municipal se cortaban en medio de algunas de las frases.

“Mexicanos y Mexicanas…”

“Viva Aldama… Viva Josefa Ortiz de Domínguez… Viva Allende…Viva San Miguel… Viva México, Viva México, Viva México”

Al terminar estas frases el Presidente jalo un mecate, el cual pretendía tocar las campanas de la Parroquia de San Miguel Arcángel, las cuales sonaron tardíamente pero alentaron al público a gritar fuerte para amenizar la celebración.

Sin embargo, estos detalles no importaron mucho ya que la gente iba entusiasmada para dar el grito de independencia y para celebrar los 203 años de independencia y de libertad.

Posteriormente los castillos, que esta vez fueron situados frente al Palacio Municipal, se encendieron para emocionar a chicos y grande quienes no dejaron de gritar y ondear las banderas con orgullo nacional.

Después de algunos instantes, el humo de los fuegos pirotécnicos cubría el jardín principal, dejando una cortina gris a su paso que se extendía por varias calles de la ciudad. En ese momento se pudieron ver algunos destellos de violencia lo cuales fueron bien detenidos por el cuerpo se Seguridad Publica y los elementos de emergencia.

Una noche fría y lluviosa, que no pudo apagar el orgullo mexicano por celebrar este día que está plasmado en la historia como uno de los días más importantes de nuestro país, y es denominado como el Día del Grito de Independencia.

 16-09-01-grito-de-independencia-1

16-09-01-grito-de-independencia-2

16-09-03-grito-de-independencia-3

 

  • 13-05-06-banner