LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Guadalajara rescata el paisaje urbano con "Aire en tu ciudad"

Con la finalidad de rescatar el paisaje urbano de la ciudad de Guadalajara, la Secretaría de Promoción Económica, ha puesto en marcha el proyecto “Arte en tu Ciudad” el cual ha comenzado a recuperar los espacios públicos interviniéndolos con arte urbano y neo muralismo el cual ha causado un impacto positivo entre los habitantes.

A través de la creatividad artística, el respeto y cuidado al entorno se plasmarán murales que reflejen el estilo de vida y las formas de expresión de la comunidad tapatía marcando una notable diferencia en el paisaje y ambiente urbano que ahora se verá iluminado de color.

“Este proyecto ya ha empezado a beneficiar a la ciudad, en lo urbano, en lo social, en lo cultural y hasta en lo turístico…”, comentó el Director de Economía del Municipio de Guadalajara, Pedro Ruíz Gutiérrez, “queremos hacer de este un proyecto de los tapatíos y de los mexicanos”.

La primer etapa del proyecto sucedió en la colonia Miravalle, que ahora muestra los positivos resultados “Arte en tu Ciudad”, ahí, en una zona antes deteriorada de la ciudad, las calles en mal estado fueron intervenidas con el apoyo de 7 muralistas urbanos: Fernando Herrerías García, Uriel del Rio Prianti, Jonathan Méndez González, Roberto Hernández Pérez, Jorge Encarnación Martínez, e Irving Trejo, liderados por Luis Enrique Gómez Guzmán “Mibe”.

Además de un rescate estético, “Arte en tu Ciudad” tiene el propósito de fortalecer el espíritu de colaboración, fomentar la convivencia, creatividad artística, el respeto y el cuidado al entorno en

el que viven y así renovar el tejido social, al mismo tiempo que Guadalajara se pinta de colores, se llena de arte y se embellece para atraer a nuevos mercados turísticos.

En las zonas intervenidas, no solamente ocurre arte, también se llevan a cabo labores de rehabilitación en áreas verdes, alumbrado público, reparación a inmuebles y trabajos de limpieza y remodelación.

Para la selección del inmueble a rescatar en la colonia Miravalle se realizó un diagnóstico que evaluó las ventajas y desventajas del espacio a intervenir tomando en cuenta el impacto social y visual, condiciones del área, dimensiones del “lienzo”.

Cabe destacar, que en este proyecto que tuvo una duración de cuatro meses se utilizaron un promedio de 1600 litros de pintura proporcionados por Comex, empresa que tiene 13 años trabajando sobre este tipo de iniciativas en diversas ciudades del país, para cubrir un área de 900m² utilizando la técnica de muralismo cuyo tema toma elementos de la identidad de la colonia para plasmarlos en sus obras y como resultado tiene referencias al origen trabajador relacionado con la industria de la zona.

“Arte en tu Ciudad” llegará a los espacios más transitados de Guadalajara con lienzos de color que se plasmarán en diversos espacios de la ciudad, con el apoyo de Pinturas Prisa así como de artistas.

La siguiente etapa planea colorear los túneles subterráneos de la ciudad, estando en proceso de evaluación los siguientes:

Av. Américas - Pablo Neruda - Prolongación Américas

Prolongación Américas – Av. Américas

López Mateos – Circunvalación – Plan de San Luis

Circunvalación – Plan de San Luis – López Mateos

López Mateos – Eulogio Parra – Tizoc

López Mateos – Tizoc – Eulogio Parra

Niños Héroes – Inglaterra

Mariano Otero – Inglaterra – Washington

Mariano Otero - Lázaro Cárdenas

Roble - Washington

8 de Julio – Washigton

Héroes de Nacozari – Inglaterra

 

Av. México – Inglaterra

Hidalgo Centro - Javier Mina - Calzada Independencia

Patria - Av. Américas

Patria - Av. Camacho

Periférico - Calzada Independencia

Circunvalación - Enrique Díaz de León

Colón - Washington

Federalismo – Washington

Colón – Patria - Túnel

Patria - Colón - Paso a desnivel

Gobernador Curiel – Inglaterra

Belisario – Periférico 2 rutas

 

En el marco de este proyecto, también se reunirá los días 5 y 6 de octubre en Guadalajara “Meeting of Styles” (MOS) que es una red internacional de artistas y aficionados al graffiti,

que tiene como objetivo crear un foro de comunidad internacional para comunicarse, reunirse e intercambiar ideas y habilidades, mediante el intercambio intercultural.

Desde el año 2002 MOS ha puesto en marcha más de 75 eventos en 16 países de Europa y América, patrocinando a cientos de artistas de graffiti de todo el mundo, han atraído a más de 150.000 espectadores, brindando un punto focal para la cultura urbana y el arte para llegar a la comunidad en general.

El muro a intervenir se encuentra ubicado en Av. Washington desde Mariano Otero hasta Calle Roble en la Colonia Moderna, cuenta con una dimensión aproximada de 1200 metros y estarán involucrados 140 artistas de diferentes partes del país, artistas de Colombia, Brasil, El Salvador,  Guatemala, Costa Rica, Francia, Alemania y se tiene un invitado internacional.