LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

La tasa de desempleo en el estado de Guanajuato es del 6% 

Guanajuato es el ter-cer lugar a nivel nacional en generación de empleos, no obstante que la tasa de desempleo se mantiene en el 6%, por encima de la media nacional, que es de 4.9%, dijo en entrevista el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que la explicación de que la tasa de desempleo sea del 6% “es por que gente de otras latitudes del territorio nacional”, está viniendo a vivir al estado, “para aprovechar las oportunidades de empleo”.

“Al incrementarse la población económicamente activa esto nos ha impedido disminuir la tasa de desempleo, señaló el entrevistado, apuntando que sólo por el sector automotriz se espera que se generen 85 mil empleos directos, y que como se calcula que por cada empleo directo se generan 3.5 indirectos se estaría hablando de cerca de 400 mil empleos.   

Por eso se ha solicitado al IMSS que se tengan más clínicas pues crecerá el número de asegurados, comentó López Santillana, quien dijo que actualmente se está en proceso de atención a cerca de 200 empresas, de las que el 70% son japonesas, y el resto alemanas y de otros países.

De ese 70% de empresas japonesas, el 90% están relacionadas con el sector automotriz y de autopartes, dijo el entrevistado, quien a la pregunta de qué estados están migrando trabajadores hacia Guanajuato dijo que no tenía ese dato, pero que entre el 90 al 95 de los operarios de la industria automotriz son guanajuatenses, igual que el 80% de los supervisores guanajuatenses y en los puestos directivos el índice es más bajo.     

En cuanto a si se considera alta la tasa de desempleo que hay en Guanajuato, el titular de la SDE, dijo: “Si estamos por arriba de la media nacional en cuanto a desempleo, pero si se compara con la tasa de desempleo que hay en Europa, la tasa de desempleo de Guanajuato es ridículamente baja”, dijo López Santillana.

 

12-07-04-Guanajuato 3er. lugar en generación de empleos a nivel nacional  

  • 13-05-06-banner