LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Se trabaja por el desarrollo rural de las comunidades indígenas 

Al inaugurar la segunda etapa del camino Montecillo de Nieto-Cruz del Palmar, el alcalde Mauricio Trejo Pureco se pronunció por romper con la casualidad de que las comunidades indígenas siempre son las menos apoyadas por los gobiernos.

Junto a la Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el presidente municipal de San Miguel dijo que el evento es prueba de que hay puras coincidencias cuando se trata de apoyar a quienes menos tienen.

“No tenemos pleitos y por eso estamos dándole la cara a las comunidades indígenas, porque queremos revertir esa coincidencia de que siempre les toca bailar con la más fea”.

Reconoció que San Miguel de Allende tiene una gran riqueza histórica, turística e inversiones muy importantes, “pero a pocos kilómetros de la cabecera municipal tenemos comunidades en pobreza extrema, por eso estamos invirtiendo en obras sociales y en proyectos productivos, no les vamos a fallar a nuestras comunidades indígenas”.

Aprovechó la presencia de Nuvia Mayorga y le pidió apoyo para el proyecto del puente de La Cuadrilla.

En su oportunidad al micrófono, la directora general del CDI respondió afirmativamente a la solicitud del alcalde y le dijo que la comisión a su cargo le pondrá el 70 por ciento y el gobierno de Guanajuato el 30 por ciento restante.

Anunció además la tercera etapa del camino que se inauguró, al que se le invertirán poco más de 3 millones de pesos  y que permitirá la conectividad entre comunidades indígenas otomíes. En San Miguel de Allende hay 27 comunidades indígenas.

Nuvia Mayorga Delgado coincidió con el alcalde Mauricio Trejo y dijo que es necesario apoyar proyectos productivos en las comunidades indígenas para brindarle a las familias nuevas oportunidades de desarrollo.

Reconoció que de los 13 municipios de Guanajuato que tienen comunidades indígenas, solo han apoyado a 8, “nos faltan cinco, pero estamos buscando la manera de apoyarlos y de integrar a los faltaron a la cruzada nacional contra el hambre”.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez dijo que hay 60 mil indígenas en Guanajuato y aseguró que ésta es la oportunidad de refrendar las tradiciones y el orgullo de la comunidad indígena.

Además, en el evento se entregaron, de manera simbólica, apoyos para cuatro programas de la CDI.

El camino inaugurado benefeciará de manera directa a 10 comunidades, además de las dos que conecta.

Con acciones como ésta, la administración 2012-2015 refrenda su compromiso de apoyar a las comunidades indígenas para tener un San Miguel más bonito que nunca.

 

::: Ver álbum de Fotos ::: 

 

08-07-04-Inauguran 2da. etapa del camino Montecillo de Nieto-Cruz del Palmar  

  • 13-05-06-banner