LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Guanajuato ha sobresalido en la mejora genética de ganado caprino 

Debido a que el estado de Guanajuato ocupa a nivel nacional el primer lugar en mejora genética de ganado caprino, se exportarán cabras a Francia, Canadá y Estados Unidos, después de que ya se hace al centro y sur de América.

Así lo dio a conocer el doctor Mauricio Valencia Posadas, encargado del programa estatal de Mejoramiento Genético, durante el Foro Caprinos organizado por la Fundación Guanajuato Produce, Universidad de Guanajuato, Caprinocultores Unidos de Guanajuato y el Comité del Sistema de Productores Caprinos en Celaya.

Amplió que Guanajuato ocupa a nivel nacional el tercer lugar en producción de leche que se destina para la producción de cajeta y quesos, tanto para el estado de Guanajuato como para el resto del país. Detalló que hace diez años dio inicio el programa de mejoramiento genético en cabras, con especies de Estados Unidos, Canadá y Francia; sin embargo, a la fecha han sido importados machos y hembras al centro y sur de América, y se espera que en poco tiempo también se pueda exportar a Francia, España, Estados Unidos y Brasil, ya que la calidad genética ha sido reconocida en el terreno internacional.

Junto con el ingeniero Francisco Paul Gámez, técnico de la Fundación Guanajuato Produce, informaron que, juntos, Coahuila, Durango y Guanajuato, producen el 70 por ciento de la leche de cabra que demanda el país y Guanajuato ofrece el 35 por ciento de dicha demanda.

Trascendió que la entidad ocupa a nivel nacional el noveno lugar en número de cabezas de ganado caprino, sin embargo, a pesar de una cantidad menor, las cabras producen una mayor cantidad de leche y de mejor calidad. Al respecto, detallaron que una chiva regularmente cuidada produce de uno a dos litros de leche por día, mientras que la chiva criada con mejora genética en Guanajuato produce hasta cinco litros de leche al día, y de excelente calidad.

Para ello se cuenta con un total de14 queserías en todo el estado, las cuales comercializan para el estado, la región y parte del país, con inocuidad y calidad. En el estado existen más de 560 mil cabezas de ganado caprino, que atienden alrededor de 20 mil productores, algunos de los cuales acudieron ayer al foro que tiene como finalidad ofrecer los conocimientos para seguir mejorando el ganado a través de una mejor tecnificación.

Durante el protocolo, el presidente del Consejo Técnico de la Fundación Guanajuato Produce, Asociación Civil, licenciado José Oliveros Oliveros, dio la bienvenida a los casi cien productores que acudieron para mejorar la calidad de los productos derivados de la leche de cabra.

Por su parte, José Francisco Gutiérrez Michel, director general de Ganadería, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Javier Usabiaga, habló sobre distintos programas en beneficio de la tecnificación para la producción caprina en el estado.

Por su parte Silverio Rojas Villegas, encargado del Despacho en Guanajuato de la SAGARPA, hizo referencia de la historia del ganado caprino en el estado, y los importantes avances que se han logrado al ser el primer lugar de mejora genética. 

 

27-06-07-Guanajuato pretende exportar cabras a EUA Francia y Canadá  

  • 13-05-06-banner