LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Los pacientes suelen decidir atenderse hasta que sufren las primeras manifestaciones y la enfermedad ha avanzado 

En cuestión de salud, la cultura de la prevención parece no tener sentido para muchos hombres. Por alguna razón, prefieren aliviarse solos antes de acudir al doctor. 

Sin embargo, esperar hasta el último momento para recibir atención médica disminuye las probabilidades de mejorar o curarse, en especial, cuando se trata de enfermedades relacionadas con su aparato reproductor.

El cirujano urólogo Alfredo Medina Ocampo señala que, en México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años.

"Los hombres deben tomar conciencia de su salud porque no existen síntomas en la etapa temprana del cáncer de próstata", advierte el andrólogo.

Generalmente, los problemas prostáticos comienzan a partir de la cuarta década de vida. El problema es que los pacientes deciden atenderse hasta que sufren las primeras manifestaciones y la enfermedad ha avanzado.

A partir de los 40 años de edad es importante que los varones acudan con el urólogo, por lo menos una vez al año.

"La consulta médica es una herramienta diagnóstica donde el médico hace un interrogatorio para determinar la situación clínica del paciente y realiza una exploración física", indica Medina Ocampo.

El examen de detección se complementa con un análisis de sangre para determinar los niveles de antígeno prostático específico.

"Es importante mencionar que por sí sola, la prueba del antígeno prostático específico no es suficiente para un diagnóstico preciso, es necesario hacer la exploración dígito rectal para palpar el tamaño de la próstata", manifiesta el cirujano urólogo.

Sin embargo, la escasa cultura de prevención masculina aumenta las probabilidades de detectar tardíamente el cáncer de próstata, como sucede con seis de cada 10 pacientes.

Los principales factores de riesgo son genéticos y alimenticios.

Los antecedentes familiares directos de cáncer de próstata donde los afectados son el padre, el abuelo o el hermano del paciente hacen que aumente hasta tres veces su probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación con la población en general.

En cuanto a la dieta, Medina Ocampo señala que en Occidente hay mayor incidencia de cáncer por el alto consumo de grasa animal.

La edad también es un factor determinante en la incidencia del cáncer prostático, el cual se presenta entre los 45 y 70 años de edad.

Más pronto, mejor

El tratamiento dependerá de la etapa del cáncer. No es una enfermedad que se pueda evitar, sin embargo, una detección oportuna y temprana aumenta el índice de curación, ya que en las primeras etapas el cáncer sólo se localiza en la próstata.

"Es importante que los hombres sepan que existen formas de curar la enfermedad, siempre y cuando se detecte de manera temprana", comenta Medina Ocampo.

Mientras el cáncer no se disemine a otras partes del cuerpo, existen alternativas como la cirugía radical de próstata que impiden la progresión de la enfermedad. 

"Un cáncer de próstata detectado en etapas tempranas es curable", advierte por su parte el urólogo José Guadalupe Leal Quintanilla.

"La cirugía radical de próstata ha demostrado ser la mejor opción para curar un cáncer prostático localizado, es decir, cuando aún se encuentra dentro de la glándula prostática".

Dicha intervención consiste en extirpar en su totalidad la glándula prostática, así como los tejidos adyacentes.

"Por lo general, se recomienda a los pacientes con una expectativa de vida de más de 10 años", comparte Leal Quintanilla.

"Existen otras opciones de tratamientos en etapas tempranas, como la radioterapia, que también puede ser curativa".

Sin embargo, de acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Urología, el 75% de los cánceres de próstata se diagnostican en una etapa avanzada, donde el tratamiento es paliativo y no curativo.

"En estadios avanzados se recurre a otras alternativas como terapias hormonales y quimioterapia", señala Leal Quintanilla.

"El uso y/o la combinación de los diferentes tratamientos dependerá de la situación clínica de cada paciente".

Después de una cirugía radical de próstata el paciente debe someterse con regularidad a chequeos médicos y exámenes de sangre para el antígeno prostático específico, con el fin de asegurarse de que el cáncer no reaparezca.

"Hay que borrar el estigma de la palabra 'radical' porque la gente piensa que una cirugía radical significa agredir al paciente, cuando en realidad se trata de ser radicales con la erradicación el cáncer", advierte por otro lado Medina Ocampo.

Uno de los riesgos de la cirugía radical de próstata que más preocupa a los pacientes es el problema de erección.

"La gente piensa que al operarse la próstata el hombre quedará impotente, pero no es así", manifiesta el experto en medicina sexual.

"Hoy por hoy, la cirugía altamente especializada preserva la función eréctil y los tratamientos innovadores ofrecen excelentes resultados de recuperación peneana".

Como recomendación, Medina Ocampo enfatiza la importancia de realizarse reconocimientos médicos periódicos, a partir de los 40 años de edad, que incluyan un examen completo. Así como la necesidad de cambiar actitudes y conductas para que los hombres adopten estilos de vida más sanos.

EL INDICADO

El urólogo es el médico especialista encargado de atender el aparato urinario y las glándulas suprarrenales de ambos sexos, así como el aparato reproductor masculino y su vida sexual.

Datos prostáticos

- La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga, encargada de la producción del líquido seminal, que contiene los espermatozoides.

- Tiene el tamaño aproximado de una nuez.

- Después de los 50 años de edad es común que aumente su tamaño y ocasione problemas prostáticos.

A TIEMPO

Síntomas que indican enfermedades prostáticas:

- Dificultad para iniciar o detener el flujo de orina.

- Necesidad de orinar con frecuencia especialmente por la noche.

- Goteo después de orinar.

- Sangre en la eyaculación. 

 

 24-06-05-Visita al urólogo si pasas de los 40  

  • 13-05-06-banner