LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

(Nota Original: Portalsma.mx)

Solemne Procesión del Jueves de Corpus en SMA.

Este jueves 30 de Mayo, se realizo la Solemne Procesión del Jueves de Corpus en nuestra ciudad.

Dicha procesión es una de las ceremonias más vistosas en nuestro municipio, ya que el santísimo puede ser apreciado y adorado por todos los sanmiguelenses.

Por más de una hora la custodia, recorrió los distintos altares que la gente improvisa para adorar al santisomo y alabar su paso por las calles.

Una inigualable fiesta que concentra una tradición de muchos años, no solo en la ciudad si no en los distintos países con la religión católica.

Esta fiesta de Corpus, fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, nació en Bélgica a iniciativa de una monja de Mont Cornillón, cerca de lieja, la beata juliana de Retine (1193-1258). Se celebro por primera vez en Lieja en 1245 el Jueves de la Octava de la Santísima Trinidad.

El Papa Urbano IV la extendió a toda la iglesia después del milagro Eucarística de Orvieto, Italia.

Este milagro se presento cuando un sacerdote en la congregación de la misa, dudo del prodigio transubstancian y dijo, este vino No es la sangre de Jesús y en ese instante, ante la admiración de los asistentes, el cáliz empezó a derramarse y manchar con sangre de Cristo los manteles de altar.

Hasta el año 1265 no se conocían las custodias. El santísimo permanecía oculto en el sagrario o tabernáculo y no había procesiones eucarísticas. Con el tiempo, se introdujo la costumbre de manifestarse el santísimo, para mostrar a los fieles la sagrada forma; para lo cual se utilizaron los ostensorios que servían para la exposición de reliquias de santos, siendo estos el origen de las custodias resplandecientes atraían a las multitudes en pos de Jesús sacramentado, que iba por las calles y las plazas.

Se tiene noticias de las primeras procesiones en la parroquia de San Miguel Arcángel de esta ciudad desde 1699, en que salía por las antiguas calles. Guarda en su interior la parroquia, la famosa custodia monumental y otra donada en 1750 por don Antonio de Lanzagorta y Urtusuastegui (hermano político del Sr. Cura D. Juan Manuel Villegas y Dueño de la “Casa Quemada” esquina del Portal Guadalupe y Correo); Custodia de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, de forma sublime con estrías de luces multicolores de rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas y diamantes, un de arte religioso para las procesiones del jueves de corpus.

31 05 1 corpus en sma 

  • 13-05-06-banner