LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

15-05-05-Ma-del-Carmen-Buzo-Marmolejo-docente-que-fue-galardonada-con-la-medalla-Rafael-RamírezLa maestra Ma. del Carmen Buzo, es una de las docentes que fueron galardonadas con la medalla “Rafael Ramírez” por sus 30 años al servicio de la educación.

(Nota Original: Secretaría de Educación Guanajuato) Ella es ejemplo de superación, dedicación y preparación profesional, pues desde que comenzó a impartir clases, ella continúa actualizándose y preparándose constantemente.

 

Originaria del municipio de Romita, la maestra Ma. del Carmen Buzo Marmolejo, descubrió su vocación cuando le ayudaba a su tía a dar clases. “Mi deseo de ser maestra nació cuando yo le ayudaba a mi tía a tender una escuelita de párvulos, yo les ayudaba a repasar las lecciones, a revisarlos y a estar con ellos.

Después tuve la oportunidad de trabajar en CONAFE, entonces se presentó esa oportunidad de trabajar como instructor comunitario en Salamanca en una comunidad que se llama Majadas de Ancón, y de ahí nació mi vocación y mi deseo de ser maestra”, recordó. Su familia era de escasos recursos, así que inicialmente sólo iba a estudiar la secundaria y a capacitarse en mecanografía para ganarse la vida, sin embargo, cuando concluyó la secundaria, tuvo la oportunidad de ser instructora en CONAFE durante dos años.

Ma. del Carmen Buzo MarmolejoEsto le llevó a cursas la Normal Primaria en la Escuela de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, para maestros en servicio, y posteriormente la Normal Superior en la Especialidad de Español. “Estuvo muy bien la experiencia, porque atendía un grupo multigrado, ya cuando me dieron mi plaza me tocó un solo grupo que fue primer año, sí me costó mucho trabajo porque no todos los niños aprendieron a leer, pero al pasar los años adquirí mayor experiencia y mayor seguridad”, expresó.

Posteriormente, obtuvo su plaza como docente de nivel primaria en el municipio de Romita, donde tuvo la oportunidad de recorrer varias comunidades como: Cerro Prieto, Mezquite Gordo, Tejamanil, Cruz de Aguilar y San Clemente a lo largo de 20 años. Motivada por una supervisora, la maestra Ma. del Carmen Buzo Marmolejo, decidió seguir estudiando, por lo que curso la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

Y como un reto personal, también obtuvo sus estudios de bachillerato, que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de estudiar. Una vez que concluyó la licenciatura, participó en los procesos de ascensos y logró una plaza como directora. Para Ma. del Carmen, esto no representó el final de sus estudios, ya que continúo con una Maestría en Sociología Educativa y el Doctorado en Pedagogía. Así que nuevamente, participó en los ascensos y ascendió a supervisora de zona en el municipio de Victoria, actualmente está a cargo de la zona escolar No. 107 en el municipio de San Felipe, donde radica hace más de tres años.

“Es muy importante estar actualizados, es una necesidad que uno siente y esto se ve reflejado en mi práctica docente, porque me da más seguridad, más armas y argumentos para desempeñarme mejor, yo pienso que uno sí debe continuar estudiando, siempre nos hacen falta temas de gestión, resolución de conflictos y liderazgo, todo esto para estar al día”, dijo. La maestra Ma. del Carmen Buzo, sigue en la escuela, ya que en estos momentos cursa la Licenciatura en Derecho junto con su hijo, y próximamente están por concluir. Entre sus experiencias que más recuerda, destacan los niños que en primer grado se les dificultaba aprender a leer, pero al término del ciclo escolar lograron adquirir esta competencia.

“Es una tarea muy difícil porque uno se esfuerza mucho y en ocasiones los resultados son muy satisfactorios y en ocasiones no tanto, pero es una labor muy satisfactoria, por ejemplo, ahorita yo me encuentro a mis ex alumnos y ellos se acuerdan de mí y me saludan amablemente. Al estar en casa, uno está pensando cómo hacerle, cómo hacer que el niño vaya aprendiendo, que nos ponga atención, que tenga interés en la clase, pero ya estando en el salón de clases, hasta parece que hay una magia. Es muy satisfactorio, yo estoy muy contenta de este trabajo”, indicó. La maestra Ma. del Carmen Buzo, también nos platica sobre los cambios en el sistema educativo.

“La reforma educativa es un reto más, en el transcurso de mi carrera han cambiado muchas cosas, esta reforma es buena, yo les digo a los maestros que hay que hacer lo que nos corresponde, ya que es la satisfacción de decir que se hizo lo más que se pudo con cada uno de los niños. Si cada quien hace lo que le corresponde en su rol, sí que va a ver esa calidad educativa”, finalizó.

VER NOTA ORIGINAL>>

15-05-05-Ma. del Carmen Buzo Marmolejo docente que fue galardonada con la medalla Rafael Ramírez