LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

08-05-07-Se-firma-el-Convenio-de-Colaboración-Estatal-a-Favor-de-las-Mujeres-de-GuanajuatoFirma el gobernador, Miguel Márquez Márquez, Programa Estatal de Atención Integral de las Mujeres.

(Nota Original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Comunicación Social) Con el propósito de incluir la perspectiva de género en los ejes estratégicos de la Administración Pública, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó el Programa Estatal de Atención Integral de las Mujeres.

Asimismo, en conjunto con el Poder Legislativo y Judicial, firmaron el Convenio de Colaboración Estatal a Favor de las Mujeres “Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres”, que establece bases de colaboración entre los tres poderes para unir, estructurar y coordinar esfuerzos hacia las mujeres Guanajuatenses. Ambas iniciativas impulsan políticas públicas que promueven la igualdad de género, garantiza la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres y permite el acceso a una vida libre de violencia.

“En Guanajuato somos un garante del respeto de los derechos humanos y estas acciones son una clara muestra de que se trabaja con un solo objetivo, la protección y respeto a las mujeres”, puntualizó el Mandatario Estatal. El Programa Estatal de Atención Integral de las Mujeres, suma la propuesta de la sociedad civil y de dependencias gubernamentales para trabajar en las líneas estratégicas como: Institucionalización de la política transversal con perspectiva de género; Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Acceso de las mujeres a la justicia, seguridad y protección; Liderazgo y participación; así como el Empoderamiento económico de las mujeres. Este programa contempla 187 acciones que se impulsarán a corto, mediano y largo plazo con la participación de la ciudadanía, municipios y los Poderes del Estado.

“La igualdad de género es una realidad normativa en Guanajuato y está en manos de todos lograr que se transforme en una cultura, en una forma de vida cotidiana para que transitemos a ese Guanajuato que todos queremos”. El Gobierno del Estado, con ese objetivo permanente de impulsar una sociedad con igualdad de oportunidades y con perspectiva de género, ya concretó acciones como: La Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado; la iniciativa de Tipificación de Feminicidio, para una mayor protección a las mujeres y que el Código Penal aplique sanciones a quienes atenten contra las mujeres.

También impulsa la creación de las instancias especializadas en la atención y protección a la mujer; agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar y agencias móviles de atención a la mujer. “En Guanajuato más respeto y oportunidades para la mujer, es una convicción personal y como Gobernador debe ser una línea de atención diaria, y reconozco la suma de los diferentes poderes y de la sociedad a este deber de justicia”.

En la entidad, destacó el Ejecutivo, la cultura de cero tolerancia a la violencia contra la mujer se consolida con acciones que van más allá del discurso, ejemplo de ello es la publicación del decreto para la conformación del Comité Estatal para la Implementación y Operación de la Alerta AMBER, que permitirá actuar de forma inmediata y a nivel global en reportes de la desaparición de niñas o niños. De acuerdo con el último censo nacional de población y vivienda del 2010, en la entidad existen 2 millones 900 mil mujeres que representan el 51.89 por ciento.

El Convenio de Colaboración Estatal a Favor de las Mujeres “Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres”, que establece bases de colaboración entre los tres poderes, realizará acciones como asumir el compromiso de aprobar normativas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a una vida libre de violencia, e impulsará la asignación y fiscalización de presupuestos necesarios para consolidar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito privado y en el ámbito público, esto por el Poder Legislativo.

Por su parte, el Poder Ejecutivo, se compromete a impulsar la transversalidad de la igualdad entre mujeres y hombres de modo que se facilite el acceso a todos los recursos, en igualdad de condiciones y se planifiquen las políticas públicas, así como adoptar las medidas necesarias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, además de capacitar a los servidores públicos en materia de género.

El Poder Judicial a su vez, asume el compromiso de garantizar el acceso e impartición de justicia en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, e incrementar y fortalecer programas dirigidos al personal de impartición de justicia, relacionados con la igualdad, derechos humanos de las mujeres, aplicación, conocimiento y cumplimiento de los tratados internacionales para el estado mexicano. Adriana Rodríguez Vizcarra, directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense, resaltó que este programa es resultado de la visión y compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, que desde su campaña política a propuesto la generación de acciones a favor de este sector de la sociedad que tiene hoy en día una mayor participación en al ámbito social, económico y político.

El Programa Estatal de Atención Integral de las Mujeres, señaló la titular del IMUG, tendrá en cada dependencia de gobierno una unidad de enlace de género para que las políticas transversales tengan seguimiento y resultados favorables. En el evento estuvieron presentes María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal; y firmaron el Convenio de Colaboración Estatal a Favor de las Mujeres, por el Poder Legislativo, Francisco Flores Solano, presidente del Congreso del Estado; por el Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y como testigos de honor Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en el Estado y Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato Capital.

VER NOTA ORIGINAL>>

08-05-07-Se firma el Convenio de Colaboración Estatal a Favor de las Mujeres de Guanajuato 

  • 13-05-06-banner