LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

La importancia de las hormigas en el planeta

 

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.

Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.

Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.

Para algunos agricultores la presencia de hormigas puede resultar poco agradable debido a que se relacionan con plagas en algunas cosechas. Sin embargo, algunas culturas han aprovechado su presencia, ejemplo de ello es el sur de China, donde utilizan las redes de hojas de las hormigas tejedoras para proteger sus cultivos de cítricos.

Por otro lado, en algunas partes del mundo las hormigas representan una fuente de alimento rico en nutrientes, incluso de alta gastronomía, como lo son los escamoles que son conocidos como el “caviar mexicano” y trata de la hueva de hormigas.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Te invitamos a conocer más del esfuerzo de las hormigas y de muchos insectos más que guardan grandes secretos de la naturaleza en pequeños cuerpos.

Fuente:http://www.ecoosfera.com/2016/03/la-importancia-de-las-hormigas-en-el-planeta/