LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Crean una herramienta web para prevenir la obesidad infantil

Un proyecto de la multinacional Everis y la Universidad de Valencia forma a los docentes para que enseñen a los niños educación nutricional básica

Los índices de obesidad infantil en España se aproximan a los de Estados Unidos, y ya es el segundo país de Europa con la mayor tasa de obesidad de menores (28,3%). Para controlar este problema, la consultora multinacional Everis ha coordinado el proyecto MEAL (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning) financiado por la Comisión Europea, en el que también ha participado la Universidad de Valencia.

El proyecto MEAL ofrece, a través de una herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y entrenamiento en conductas alimentarias saludables.

Según datos de la OMS, más de 42 millones de niños menores de 5 años son obesos. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentara hasta los 70 millones en 2025. Los malos hábitos alimentarios se han convertido en un gran problema de salud en Europa. El número de personas obesas se ha triplicado en Europa en los últimos 20 años.

MEAL ofrece una plataforma web para facilitar la enseñanza de la nutrición en las escuelas. La herramienta se basa en un modelo educativo que permite "aprender haciendo". Así, no solo aprenden conocimientos nutricionales, sino que también entrenan habilidades a través de 'serious games', donde tienen que crear el menú más saludable con productos elegidos por ellos mismos. La herramienta está diseñada para niños de entre 9 y 12 años.

Los docentes que participan en el proyecto afirman que la plataforma facilitará la transferencia de conocimiento nutricional a los niños, además de considerarla "útil, rápida, segura y cómoda de usar".