LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

22-04-03-llega-la-fenal-a-leonLa FENAL es un evento de importancia nacional.

(Nota Original: Periódico am Por: Luis MezaEl próximo 26 de abril se inaugura la 24ª Feria Nacional del Libro de León, uno de los eventos centrales en el calendario cultural local y uno de los más importantes dentro de su escala en el País.

Ángeles Suárez Tacotalpan, directora general de la FeNaL, traza una panorámica básica del evento a unos días de la presentación de su programa oficial.

¿Qué aspectos destacaría de la próxima edición de la FeNaL?

Primero resaltaría el enfoque hacia las labores de profesionalización. Para ello traemos ciclos especializados para promover el intercambio de visiones entre creadores literarios y talleres de creación literaria en colaboración con el FONCA de novela, cuento, poesía y crónica.

También tenemos una participación más nutrida de las editoriales para el programa literario y algunos expositores de gran tamaño que se suman a la exhibición.

Fernando del Paso, Javier Sicilia, Ruy Pérez Tamayo, la librería Efraín Huerta y el programa de televisión “La dichosa palabra” serán los homenajeados. ¿Por qué se escogieron?

El comité organizador desde siempre ha tratado de reconocer a personalidades que desde sus distintos ámbitos hayan hecho contribuciones valiosas para el desarrollo del libro y la industria editorial. Creemos que es innegable el compromiso que en ello han tenido los homenajeados.

¿Qué nos puede decir del estado invitado de honor?

Es Querétaro y nos complace muchísimo su participación, porque es la más nutrida y numerosa que hemos tenido en la FeNaL desde que comenzamos con la modalidad del estado invitado.

Serán 65 actividades que Querétaro estará ofreciendo a través de cuatro vertientes: una exposición de artes visuales, un programa literario, un programa artístico y un centro lector.

Su participación es histórica porque además, por primera vez, involucrará actividades fuera del recinto ferial para llegar a plazas públicas de la ciudad.

¿De qué manera la FeNaL se pone en sintonía con nuevas tendencias y tecnologías?

Creo que se puede ver más claramente en nuestros talleres para jóvenes. Hemos buscado que éstos sean una experiencia más conectada con lo que ellos hacen cotidianamente, por ello es que tendrán un gran acento en las redes sociales. Cada taller tendrá su propio perfil de Facebook para que los participantes puedan continuar interactuando desde ahí.

Además tendremos elementos de realidad aumentada en las fachadas de los talleres, a los que los visitantes podrán acceder a través de una aplicación de su teléfono celular.

¿Qué retos ha afrontado la organización?

Hemos tenido que seguir manteniendo nuestro nivel de calidad con un presupuesto que se ha reducido al 50%. Ha sido difícil, pero lo hemos podido hacer con un gran trabajo de vinculación y sumando muchas voluntades. Creo que podemos estar orgullosos de que la propia CANIEM nos considera entre las cuatro principales ferias del libro del País y la primera de ellas que está organizada desde un ente municipal.

Ya que lo menciona, ¿cuál es el presupuesto de la FeNaL?

3.7 millones de pesos, donde se incluye la renta del recinto, la operación, difusión y programa artístico y literario.

¿Qué piensa de esas opiniones que proponen que la feria se realice en algún espacio al aire libre, como la Plaza Principal o el Forum Cultural Guanajuato?

No nos cerramos a ellas, pero debemos confrontar muy bien los pros y los contras de cambiarla de sede. Hay que ver muy bien qué espacio sería el adecuado y qué tantas cosas serían necesarias. De momento creemos que el Poliforum es el lugar que cumple mejor las necesidades de la feria.

Abren evento con homenaje a Sicilia

La Feria Nacional del Libro de León abrirá su 24ª edición el próximo 26 de abril, homenajeando al poeta y activista mexicano Javier Sicilia, a quien entregará el reconocimiento especial “La palabra que busca la paz”.

Aunque no se ha presentado el programa oficial de la FeNaL, el Instituto Cultural de León ya ha girado las invitaciones para la inauguración del evento, que estará precedida de un concierto de la Orquesta Típica de Querétaro, estado invitado de honor a esta edición.

Nacido en la Ciudad de México en 1956, Javier Sicilia es actualmente más conocido como activista, luego de que en 2011 alzó la voz por el asesinato de su hijo y aglutinó tras ello a miles de víctimas de la violencia, fundando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Antes de ello, Sicilia labró una respetada trayectoria como escritor, abarcando desde la poesía hasta el guionismo. Hizo época como director de la revista Ixtus y ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009 y el Ariel a Mejor Libreto por “Goitia. Un dios para sí mismo”.

En el primer día de la FeNaL, Javier Sicilia también presentará su más reciente libro, “El fondo de la noche”, una novela donde aborda la figura de San Maximiliano Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz.

Además de Sicilia, la Feria del Libro entregará en su ceremonia inaugural el reconocimiento “Compromiso con las Letras Leonesas” a la librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica.

La Feria Nacional del Libro será inaugurada a las 7 de la tarde el viernes 26 y se extenderá hasta el 5 de mayo en el Poliforum León. La admisión a todas sus actividades es gratuita.

VER NOTA ORIGINAL>>

22-04-03-llega-la-fenal-a-leon 

  • 13-05-06-banner