LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

 Festejan Año Dual México-Reino Unido con literatura

Ciudad de México.- Un mayor intercambio literario entre nuestro país e Inglaterra es el que se pretende al realizarse el Año Dual México-Reino Unido durante este 2015, consideraron los cuentistas británicos Paul McVeigh y Tania Hershman.

Gracias a este evento cultural McVeigh y Hershman pudieron venir a nuestro país por primera vez y aunque sus libros aún no se consiguen en territorio, confiaron que con su visita se logre un mayor acceso de sus textos.

Y antes de participar en el ciclo Contar el cuento: México-Reino Unido, junto con los escritores mexicanos Mónica Lavín y Emiliano Monge, el cuentista irlandés indicó que se trata de un ejercicio importante para intercambiar puntos de vista con sus homólogos, se planteó en un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 

(Conaculta).

Y es que, dijo, "hay mucho camino todavía por recorrer, hay mucho por hacer para llevar tanto a autores mexicanos al Reino Unido como autores del Reino Unido hacia México; esto es el principio de una relación, de una buena colaboración", por lo que Paul McVeigh agradeció al Conaculta, al INBA y al British Council, la posibilidad de estos encuentros que generarán un nuevo panorama para el cuento.

La también cuentista Tania Hershman destacó que como "en el Reino Unido no se reciben muchos escritos traducidos de cuentistas mexicanos", el ciclo Contar el cuento les servirá para conocer más sobre el trabajo del escritor en nuestro país, cómo se hace la difusión y cómo es la tradición del cuento no solo en México, sino en otros países de habla hispana.

En este sentido, los escritores británicos reconocieron que lamentablemente en Reino Unido no se lee a muchos autores mexicanos, de ahí la importancia de esta charla para "conocer más sobre el cuento en México, cómo se vive la tradición de los relatos cortos, cómo los escritores crean el cuento y también para saber si los escritores mexicanos leen a cuentistas británicos y su opinión al respecto", apuntó Paul McVeigh.

Tania Hershman advirtió que, de hecho, "no hay muchos autores disponibles en Reino Unido, no solo mexicanos, sino también de otras nacionalidades; falta que más editoriales se dediquen a publicar colecciones, a difundir a los autores", como lo ha hecho una editorial independiente de su país que ha tomado el riesgo de publicar a autores de talla internacional para darlos a conocer en esa nación europea.

Ante el desconocimiento de su obra en México, los autores británicos señalaron los temas que abordan. Mientras Tania Hershman habla en sus cuentos de la vida y la muerte, también cuestiones científicas debido a que cuenta con estudios de física, en tanto Paul McVeigh explicó que en sus libros aparece mucha influencia no solo de Irlanda, de donde es originario, sino también de Inglaterra, Escocia e incluso de Estados Unidos, lugares que tienen una gran tradición en el relato breve "y parte de esto es lo que se ve en mis historias".

El Año Dual México-Reino Unido continuará con diversas actividades a lo largo de 2015, las cuales contribuirán a estrechar las relaciones culturales, económicas y sociales entre ambas

  • 13-05-06-banner