LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Don Porfirio Díaz

 

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Realizó sus primeros estudios en el Seminario Tridentino de Oaxaca, más tarde ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, donde estudió Leyes y en el que llegó a ser maestro.

En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la Invasión Estadunidense pero no intervino en la lucha.

En 1871, reelecto Juárez, Díaz se lanzó a la lucha con el Plan de la Noria, al cual se adhirieron prominentes militares pero no lograron triunfar. En marzo de 1872, al morir Juárez, desapareció la causa fundamental de la rebeldía por lo que el general Díaz se acogió a la amnistía, luego de forcejear en lo político con el presidente Lerdo de Tejada.

El 10 de enero de 1876 apareció suscrita en Ojitlán, Tuxtepec, la proclama conocida con el nombre de Plan de Tuxtepec, en el que se desconoció al presidente Lerdo y a todos sus funcionarios, y se designó jefe del ejército restaurador a Porfirio Díaz. La rebelión declinó y Díaz resolvió ir a Nueva Orleans.

Díaz volvió a la Presidencia en 1884, haciendo reformas a la Constitución para reelegirse en repetidas ocasiones (nueve) hasta el 25 de mayo de 1911.

Después de 35 años de gobierno, en 1910 se lanzó a una nueva candidatura en la que se tuvo que enfrentar al partido Anti-reeleccionista encabezado por Francisco I. Madero y a la rebelión surgida el 20 de noviembre de ese año. La caída de Ciudad Juárez determinó su renuncia.