LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Juana "La Loca"

Juana de Castilla, mejor conocida como Juana “La loca”, fue la primera reina de las coronas que conforman la actual España (Navarra y Aragón). Ella jamás pudo ejercer dicho cargo debido a que su padre Fernando “El  Católico” y su hijo Carlos I la mantuvieron encerrada en Tordesillas (un palacio - cárcel)  durante 46 años.

Juana nació en Toledo, España, un 6 de noviembre de 1479, era hija de los Reyes Católicos. En 1496, a los 17 años, contrae matrimonio con Felipe I de Castilla, llamado Felipe “El Hermoso”; sobrenombre que le dio Luis XII de Francia quien al verle exclamó “He aquí un hermoso príncipe”.

Cuando Felipe murió en 1506, Juana realizó una procesión que duró 8 meses, en la que recorrió varias ciudades  llevando el féretro de su esposo, del cual no se despegó en todo el camino. Por este hecho fue que se le recluyó a la Reina y se le juzgó como loca, primero por su padre y luego por su hijo.

Con algunos datos actuales se cree que había dos opciones para la locura de Juana, el primero que hubiera sido una locura pasajera debido a que además de su esposo, también perdió en fechas cercanas a su hermana, su hermano y su sobrino. La otra opción es que sufriera quizá un trastorno bipolar o psicosis, que de cualquier forma no justificaba el encierro, pero que al final fue el pretexto utilizado por su familia para mantenerse en el poder.

Murió el 12 de abril de 1555 en Tordesillas.

  • 13-05-06-banner