LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Emilio "El Indio" Fernández

Uno de los directores más reconocidos de nuestro país: Emilio Fernández, nació de un mexicano y una india kikapú, de quienes heredó el amor por sus raíces.

El que fuera conocido como “El Indio” Fernández, debido a sus orígenes indígenas y su marcado nacionalismo, llegó a este mundo un 26 de marzo de 1904 en Coahuila. Durante su juventud fue militar, participando incluso en un levantamiento contra Álvaro Obregón en 1923, y a consecuencia de esto tuvo  que exiliarse en Estados unidos, donde se dedicó a varios oficios, incluido el de doble de cine, lo que le permitió acercarse a este ambiente. Posteriormente regresó a México, tardando un tiempo en despegar su carrera en el cine.

Entre sus películas más representativas como director se encuentran: María Candelaria y Flor Silvestre; siendo la primera su obra cumbre. El trabajo de “El Indio” se caracterizó por retratar la situación real de los indígenas en nuestro país, además de problemas sociales fundamentales.

Entre los datos curiosos, cuenta una historia que Emilio Fernández fue el modelo de la estatuilla de los Oscar, esto por intervención de Dolores del Río, quien estuvo casada con el Director de Arte de  la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons. Pero esta versión jamás ha sido negada o confirmada.

Al final de los 70’s fue acusado de matar a un agricultor en Coahuila, estuvo unos meses en prisión y fue dejado en libertad condicional.

Durante sus últimos años no pudo continuar la pasión de su vida: dirigir. Pero continuó participando como actor en películas nacionales y extranjeras.

En 1986, debido a complicaciones por una caída, Emilio “El Indio” Fernández fallece el 6 de agosto.

  • Banner-Hoteles-2