LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

La Sagrada Familia

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”.

Antonio Gaudí

El 19 de marzo de 1882 se colocó la primera piedra del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en la ciudad de Barcelona, España.

En  un origen el proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, de quien Antonio Gaudí fue asistente en distintas ocasiones.

En 1883 Villar y Lozano renunció al proyecto y éste se le ofreció a Gaudí, quien contaba en ese entonces con 31 años de edad, pero que dedicó el resto de su vida a la Sagrada Familia, en especial los últimos 15 años. La obra arquitectónica fue aceptada por Gaudí, en un inicio no por motivos religiosos sino profesionales, ya que en realidad fue su primer encargo; siendo un arquitecto recién licenciado y proveniente de una familia modesta debía forjarse un futuro como profesional independiente. Dicha obra fue la más importante de su vida, siendo considerada el símbolo de Barcelona.

Gaudí le imprimió al templo su particular estilo, modificando por completo los inicios de la construcción original. El arquitecto siempre trabajaba a partir de bocetos que iba modificando según el avance, debido a esto y a que sabía que la obra llevaría vario tiempo, dejó planos y tres maquetas: una de la nave central, otra de la sacristía y la última de la fachada de la Gloria para que sirvieran como modelo posteriormente.

Durante la Guerra Civil en España, se destruyeron gran parte de los bocetos y maquetas del arquitecto, pero se alcanzaron a recuperar pedazos que fueron guardados y reconstruidos, además de fotografías de las maquetas originales, esto con el fin de reiniciar la construcción de la Sagrada Familia de la forma más fiel al proyecto de Antonio Gaudí.

El templo aún continúa en construcción, ya que al morir Gaudí, a los 73 años, después de ser atropellado por un tranvía, apenas estaba terminada una torre de las 18 planificadas; así como la fachada del Nacimiento que fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005.

La Catedral es un conjunto de símbolos, en la que se planearon impresionantes fachadas que representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, además de las torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús Cristo; así como una inmensa cruz de 170 metros que personificará el Cristo.

SF Ac

Sagrada Familia actual.

SF F

Como lucirá la Sagrada Familia cuando sea terminada.

  • Banner-Hoteles-2