LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

La primera astronauta

Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937, fue la primera mujer astronauta de la historia.

Tereshkova nació en un pequeño lugar que actualmente es parte de Rusia. Abandonó la escuela  por motivos económicos y trabajó en una fábrica de neumáticos, pero siempre estuvo atraída por la investigación espacial y mantuvo en su mente el sueño de ser astronauta; por lo que practicó paracaidismo y  posteriormente completó sus estudios en la escuela nocturna.

En 1962 fue seleccionada como voluntaria, entre más de 400 mujeres, para el cuerpo femenino de astronautas, en el que tuvo que prepararse arduamente.

El 16 de junio de 1963, a los 26 años, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6. “Gaviota” (su nombre clave) orbitó 48 veces la tierra en un viaje que duró poco más de 70 horas, finalizando el 19 de junio. Tereshkova se lanzó en paracaídas a más de 6 mil metros de altura para el descenso después de abandonar la cápsula espacial.

Después de la misión, Valentina se graduó como ingeniera espacial en 1969, recibiendo su doctorado en ingeniería para 1977. A partir de 1966 estuvo en varios cargos políticos. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU llevada a cabo en México en 1975, además de recibir el premio Simba en 1982 por su labor de promoción de la mujer. En 1997 se retira de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas.

  • Banner-Hoteles-2