LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

 Historia del Señor de la Conquista.

En entrevista el Sr. José Enrique “Jesús” jefe de capitanes de danza y organizador de la festividad del Sr. de la conquista nos relato la historia del Señor de la Conquista.

En el año del 1535, de Valladolid (Morelia, Michoacán) salieron dos Frailes acompañados por  algunos soldados  españoles con el objetivo de catequizar a los indios a la religión Cristiana. Uno de los Frailes se llamaba  Fray Francisco Doncell y el otro Fray Diego de Burgos. Traían consigo una imagen pequeña del Señor.

Cuando llegaron al puerto de calderón, tuvieron una batalla con los indios en la que perdieron la vida dichos frailes. Ahí quedo muerta la conquista que ellos iban a realizar.

Una de las personas que viajaban con ellos escondió la imagen que estos frailes traían; a un kilometro y medio del puente de calderón dentro de una cueva.

En 1539 fue encontrada la imagen por unos indios los cuales empiezan a darle veneración. Tiempo después de la fundación de San Miguel, cerca de 1542 lo traen al pueblo y lo muestran a las personas. Pero como era muy pequeña la figura manda hacer dos imágenes de tamaño natural

La primera de estas imágenes es enviada a San Felipe Torres Mochas y el otro lo dejan aquí en San Miguel. De hecho es el que se encuentra en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

De ahí se le empieza a venerar en nuestra ciudad. Dentro de esta celebración se le rezan 33 credos, en honor a los 33 años que vivió en este mundo.  De ahí se venera el primer viernes de Marzo como dice la tradición.

puente

  • 13-05-06-banner