LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

calle-montes-de-oca-SMAAcosa inseguridad a extrangeros en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., marzo 11 (Pulso).- En este municipio, escogido como residencia por miles de jubilados de Estados Unidos y Canadá, el temor por la inseguridad ha alterado la tranquilidad de la comunidad extranjera; sus integrantes se cuidan entre sí y armaron una estructura de alertas llamada “el vecino vigilante”.

Preferida por su belleza y tradiciones coloniales, la ciudad Patrimonio de la Humanidad alberga una comunidad disímbola, integrada por ciudadanos de 70 nacionalidades, de acuerdo a un registro de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Jenny McCarthy, estadunidense y casada con un mexicano, consideró que los adultos que no hablan español y radican aquí se han convertido en blanco de la delincuencia. No entienden los procedimientos de las autoridades investigadoras de los delitos, por lo que les cuesta trabajo comunicarse con los policías.

“Creo que a veces sufren más consecuencias, más crímenes, porque son más grandes de edad; muchos no hablan español, entonces la gente dice ‘pues nunca van a ir a la policía’, ‘no nos van a denunciar’”.

En los últimos dos años la violencia ha cobrado la vida de cuatro extranjeros, todos adultos mayores, el más reciente fue en febrero pasado. En 2012 San Miguel de Allende ocupó con 19 casos la posición 30 de los 212 municipios del país con la mayor índice de extorsiones, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal AC.

En la memoria permanece la agresión que sufrieron en el último trimestre de 2005 y en el primer semestre de 2006, cinco mujeres que fueron violadas, cuatro de ellas de origen estadounidenses y una inglesa, de entre 50 y 60 años, a manos de José Luis Álvarez, recluido en el Cereso de esta ciudad.

De abril de 2006 a julio de 2012 se denunciaron 108 violaciones, de acuerdo con autoridades.

La ciudadana estadounidense señaló que a pesar de los sobresaltos la ciudad todavía es muy segura.

San Miguel de Allende tiene una población de 168 mil 818 habitantes, según datos de 2012 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal AC, de éstos 10% son de origen extranjero.

- Recurren a Estados Unidos

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el alcalde de este municipio, Mauricio Trejo, han recurrido al gobierno de EU argumentado su interés en la comunidad estadounidense radicada en esa ciudad.

En octubre pasado, en una reunión en Washington con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Márquez le solicitó su punto de vista sobre el Plan de Seguridad Integral de su administración, “Escudo”, dada la estrecha relación que hay entre Guanajuato y Estados Unidos por la población de ese país que radica en la ciudad de San Miguel de Allende.

En el municipio, dijo Márquez, habitan más de 15 mil estadounidenses, además de que Guanajuato es un importante destino turístico, que se complementa con la instalación de empresas de capital estadunidense.

En enero pasado el alcalde estuvo como invitado en la Casa Blanca para la toma de protesta del mandatario Barack Obama como presidente honorario de la Asociación Internacional de Ciudades Hermanas. Optó por no contar nada de su incursión.

- Fiscalía bilingüe

Desde 2010 prolifera la venta de casas en la ciudad, en algunas cuadras se observan hasta cinco anuncios de casas en venta, a causa de la violencia que ha impactado a la ciudad, la mayoría que pertenecían a extranjeros. En algunos fraccionamientos habitados colocaron la frase “privado” y “prohibido el acceso”.

En febrero de 2011 el Consulado de EU en Monterrey emitió una alerta para que sus ciudadanos no visiten Guanajuato. Un mes después la Procuraduría de Justicia puso en servicio la Unidad Especializada de Atención a Extranjeros, de la que se desconocen sus resultados, porque la fiscalía se rehusó a otorgarlos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal AC, coloca a San Miguel de Allende en la casilla 122 en la tabla de índice de violencia municipal 2012, que integran 212 municipios del país con más de 100 mil habitantes. En la medición de homicidios y lesiones dolosas, secuestro, violación, extorsión y robo con violencia, ocupa diversas posiciones por delito.

Jenny McCarthy dijo desconocer la existencia de la Fiscalía Bilingüe, porque de eso no ha escuchado hablar entre sus paisanos, “pero me imagino que ha ayudado, como dije, muchas veces un chavo que quiere robar una casa va a escoger un estadounidense, porque al fin y al cabo es viejo, no habla español, entonces qué va a hacer, porque no sabe qué hacer”.

Esa agencia especial puede dar la confianza para ir a denunciar, o ir a hacer sugerencias, porque “si apenas pueden decir ‘gracias’ no vas a ir a hablar con un ministerial o a la Procuraduría a hacer una sugerencia o una denuncia; entonces, me imagino que sí ha ayudado”.

La Procuraduría se negó a dar cifras sobre las averiguaciones integradas a la fecha, pero personal de la fiscalía mencionó que hasta cuatro extranjeros se presentan cada día a denunciar alguna afectación.

- Vecino amigo

Con las restricciones de la Constitución que impide a los extranjeros manifestarse, los estadounidenses han organizado grupos de autoprotección para cuidarse a sí mismos, pero también a sus colonias, a sus vecinos, comentó McCarthy.

En la página de internet de la Agencia Consular de Estados Unidos en esta ciudad, representada por Edward Clancy, se anuncia que los afectados por la violencia también pueden acudir a esa representación cuando tengan problemas.

Paty Wilson, de Vancouver, Canadá, acostumbra a pasar prolongados periodos de descanso con sus amigas, que montaron su residencia en esta ciudad, en la que se puede caminar por las calles, acudir a los restaurantes sin problemas, pero que no es ajena a la inseguridad, lo que ha generado alerta entre los extranjeros, quienes han colocado protecciones y más candados a sus casas.

“Una amiga de ella ha recibido llamadas telefónicas de gente mala”, que la amenaza y extorsiona.

Ralph Burs, quien viaja en un tráiler-casa a San Miguel de Allende, con su esposa Patricia Burs, procedente de Michigan, Estados Unidos, lleva más de dos meses viviendo en la ciudad, en los que afirma se la ha pasado extraordinario. Coincide con su esposa que el municipio es seguro, pero hay que tomar sus precauciones.

“Donde está el peligro, es en la carretera de Tamaulipas”, dijo Ralph.

Comentaron que el municipio es tranquilo, pero siempre hay que tomar precauciones porque como pasa en Alemania, en Estados Unidos y en otros países, ya que aseguraron que “siempre habrá criminales de los que hay que protegerse”.

- Algunas víctimas

El 1 de febrero de 2013 una mujer de origen estadounidense, Joyous Heart, de 59 años de edad, fue encontrada muerta en su domicilio, ubicado en la comunidad Santa Teresa de Don Diego, con múltiples lesiones en el cuello producidas por arma punzocortante.

La madrugada del 18 de enero de 2011, Peter C. Mudge, de 85 años de edad, de origen estadunidense, fue asesinado a puñaladas dentro de su domicilio, en la colonia Allende de esta urbe. La víctima tenía 20 años radicando en la ciudad y era reconocido por su altruismo.

Tres semanas después, el 5 de febrero de 2011, una persona identificada como Joseph, de Estados Unidos, fue muerta a golpes en su casa, ubicada en el fraccionamiento Insurgentes, al parecer en un robo.

El 29 de junio de 2011, una mujer de 78 años de edad, de nacionalidad canadiense, murió al recibir 20 lesiones con arma blanca en el interior de su vivienda, localizada en la comunidad de Atotonilco.