LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Invitación a vivir el Día Mundial de las Aves

Guanajuato, Gto., 02 de octubre 2014.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología, invita a la ciudadanía a participar en la jornada simultánea para la observación de aves en cinco municipios y en seis Áreas Naturales Protegidas y Reservas Ecológicas distintas, con motivo del Día Mundial de las Aves.

El Instituto de Ecología tiene programado para éste domingo 5 de octubre, actividades ,en diversos puntos del Estado, donde se realizará la observación de aves, ahí personal de Recursos Naturales del IEE, asesorarán a todos lo asistentes y proporcionarán el equipo necesario con la finalidad de que todos los ciudadanos conozcan la gran variedad de aves con las que se cuenta en el territorio estatal”, dijo Ana Carmen Aguilar Higareda Directora del Instituto de Ecología.

La funcionaria indicó que con éste tipo de actividades se busca concientizar a la población sobre la necesidad de conservar los hábitats de las aves, debido a que un hábitat preservado favorece la calidad de vida de todos. “Las aves son un fiel reflejo del estado de conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales en la entidad”.

En el mundo se sabe que existen más de 10 Mil especies de aves, de las cuales en México se tienen reportadas más de 1 Mil 096. La riqueza de aves en el Estado de Guanajuato es de 366 especies, las cuales representan el 34% de la diversidad nacional.

De éstas 34 especies, se encuentran clasificadas en alguna categoría de la NOM-059-SEMARNAT-2010. El 65% de estas aves se encuentran permanentemente en el Estado, mientras que el resto 35% son migratorias de invierno principalmente.

La diversidad de aves incluye una gran variedad de patos, playeros, cercetas, pelicano, garzas, halcones, águilas, gavilanes, zopilotes, palomas, tecolotes, búhos, colibrí, mosqueros, golondrinas, gorriones, tordos, jilgueros y muchas otras.

Algunas de las especies en alguna categoría de riesgo son: pato de collar, codorniz moctezuma, cigüeña americana, gavilán de cooper, halcón peregrino, mascarita transvolcánica y el águila real emblema nacional.

Actualmente el Instituto de Ecología implementa monitoreos en diversas zonas de interés en el estado para ampliar el conocimiento de las aves, la cual se cree puede incrementarse hasta en 50 nuevas especies más para la entidad.

Para reservar tu lugar en cualquier de los puntos de observación llama al 01 (473) 735 26 00 a la Dirección de Recursos Naturales o vía correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y/o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DATOS: Puntos donde se realizará la Observación de Aves.

  • ANP Laguna de Yuriria (Yuriria).
  • ANP Presa La Purísima (Guanajuato).
  • ANP Presa de Silva (Purísima del Rincón).
  • ANP Cerro del Palenque
  • (Cortina Presa Cañada de Negros, San Francisco del Rincón).
  • ANP Cuenca de la Esperanza (Guanajuato).
  • Charco del Ingenio (San Miguel de Allende).

  • Banner-Hoteles-2