LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Conoces la Oficina de Atención Educativa para personas con Discapacidad en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. Agosto 15, 2014. Según la INEGI en el 2012, 6.6% de la población del país reporta tener Discapacidad. En su mayoría las personas con discapacidad, fueron adultos mayores.

 El principal tipo de discapacidad en ese mismo año, fue la dificultad para caminar con el  57.5%, esto debido en gran medida a las enfermedades ya que es la principal causa de discapacidad con un 38.5 por ciento.  Esto nos deja con una estadística de 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad.

Un gran problema que reflejan las estadísticas es la presencia de hogares con personas con discapacidad manteniendo un ingreso más bajo de lo habitual.

De igual forma también en el 2012 Guanajuato, se coloco en el puesto decimo quinto que mide el número de personas con discapacidad en el país.

Esto es el reflejo de nuestro país, en número. Sin embargo, la diferencia entre número y personas es muy lejana.

Actualmente en nuestra ciudad, existe una oficina que está vinculada a la biblioteca Municipal; la Oficina de Atención Educativa para Personas con Discapacidad.

Esta oficina, lleva más de diez años en funcionamiento, gracias a los trabajos de las diferentes administraciones de gobierno que han otorgado su granito de arena en el municipio.

Marta Minerva Rangel Marroquí, Promotora de Talleres en esta oficina nos hablo un poco de lo que desarrollan dentro del departamento que maneja:

“Tenemos más de 11 años trabajando y es un lugar de atención a personas con discapacidad, atendemos problemas visuales, intelectuales y a discapacitados con síndrome de down… Aquí se les da la educación primaria, computación y algunos talleres….Yo tengo 8 alumnos con diferentes horarios y tenemos a otro maestro,  el cual se encarga de apoyarlos deportivamente, en este momento están en la unidad deportiva practicando atletismo, lanzamiento de jabalina y bala…”

Al revisar el aula donde se realizan los taller, clases y diversas actividades de este departamento nos percatamos que aun con el apoyo que reciben por parte del gobierno, se necesitan para el apoyo de los alumnos un gran número de materiales didácticos, como:

  • Libretas.
  • Lapices.
  • Libros.
  • Bastones.
  • Colores.

Entre algunas cosas más.

Con esto se les hace un llamado a la población, para cualquier apoyo que desee donar para esta buena causa.

Para mayores informes pueden llamar al número: 15 27855 y al 4151099315 o dirigirse a la Biblioteca pública municipal Ignacio Ramírez “El Nigromante”, ubicada en Calle Pepe Llanos No.14 Zona Centro en nuestra ciudad.

  • Banner-Hoteles-2