LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Mejoran producción de cerámica con proyecto de la UG

 Guanajuato, Gto..-La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca tendrá por donación de la compañía española PCE Instruments Ibérica dos anemómetros, dispositivos que contribuirán a agilizar el secado durante el proceso de producción de cerámica.

Con este equipo beneficiarán a las familias de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo que se dedican a elaborar cerámica, ya que se disminuirán las pérdidas por una deficiente operación de secado y aumentará la calidad del producto, explicó José Cuauhtémoc Rubio Arana, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

En total, el proyecto desarrollado por la Universidad de Guanajuato requiere la instalación de ocho anemómetros en los ductos de alimentación y descarga del secador de cerámicos.

Este equipo se ha desarrollado en cuatro etapas principalmente: I.- Diseño, II.- Construcción, III.- Instrumentación y pruebas de funcionamiento y IV.- Demostración  del secador al sector ceramista de la región.

Cuauhtémoc Rubio puntualizó que el proyecto se encuentra en la fase final de instrumentación y control del secador. La etapa inicial consistió en obtener datos de campo para diseñar un prototipo de secador de cerámicos a escala de laboratorio, el cual fue  construido y probado, lo que permitió obtener información experimental que en conjunto con la teórica y la de campo hizo que escalara a nivel Industrial.

También ya se obtuvo un registro de diseño industrial y están otras tres solicitudes de patentes y diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con estas acciones la Universidad de Guanajuato cumple con la responsabilidad social que le caracteriza, en este caso, con la generación de conocimiento y la gestión para adquirir tecnología que permita mejorar la calidad de la cerámica que se produce en la región y beneficiar así a las familias guanajuatenses.

Este proyecto es apoyado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) y el Fondo Institucional de Innovación Tecnológica de la Universidad de Guanajuato (FIITUG).