LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

“Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado”, es la mejor exposición de los últimos 35 años: John Jackson.

  •  La muestra permitirá que el público obtenga sus propias conclusiones entorno a la Sábana Santa, ya que presenta el tema desde un punto de vista científico.
  • Reúne de forma excepcional todo el material de científicos expertos, que han tratado el tema a lo largo de 100 años.
  • Se trata de un documental vivo: Álvaro Blanco.

Silao, Guanajuato; 31 de julio del 2014. Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado, exposición temporal del Parque Guanajuato Bicentenario, es la mejor en su género, aseguró John Jackson investigador y estudioso del tema.

Durante la rueda de prensa ofrecida previa a la inauguración de la muestra, el Caballero del Santo Sepulcro y Director y Fundador de la TSC (Turin Shroud Center), John Jackson, declaró que todo el mundo tiene que ver esta exposición donde se muestra otra visión de la Sábana Santa.

“Cada persona que vea esta muestra, tiene que obtener sus propias conclusiones respecto al tema, ya que hay que tener muy en cuenta que es un Síndole auténtico el que tenemos en pleno siglo XXI, un objeto que envolvió a la resurrección”, afirmó.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, precisó que el propósito del Gobierno del Estado al inaugurar esta interesante muestra, es poner al alcance de estudiantes, académicos, investigadores e interesados en los temas científico, histórico, forense, criminológico, arqueológico, antropológico, social, teológico y artístico, el conocimiento reunido hasta ahora, acerca de uno de los objetos más estudiados de la historia de la Humanidad: el sudario que podría haber cubierto el cuerpo de Cristo hace más de 2 mil años.

 “Esta exposición reúne de una forma excepcional todo el material aportado por los cientos de expertos que durante 100 años han estudiado la Síndone de Turín”.

 Olivera Rocha, mencionó que la muestra ya se ha presentado en Málaga, Oviedo y Zaragoza, en España, así como en Michigan, Estados Unidos; y por primera vez llega a América Latina para ser albergada por el Parque Guanajuato Bicentenario, donde se espera sea visitada por más de 150 mil personas durante los próximos 6 meses.

 El funcionario estatal, dijo que Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado, es una muestra donde se cuidada hasta el más mínimo detalle con seriedad científica, reconocida por el Dr. John P. Jackson, investigador de la NASA, quien, junto con su esposa, Rebeca Sadeena Jackson, han dedicado su vida al estudio científico de esta tela; así como con la experiencia del curador, Alvaro Blanco; y del Dr. Adolfo Orozco, científico mexicano experto sindonólogo.

 “En este espacio dedicado a la ciencia y a la cultura universal, se muestran objetos de gran interés, como lo es un trozo original de la Sábana Santa montado en un relicario del siglo XVIII que presenta el sello de Benedicto XVI y que en su interior, a través de un microscopio, se observan restos de sangre; una réplica autorizada por el Vaticano del Sudario de Turín; el conocido Cuerpo de Miñarro, que es la representación del hombre envuelto en la sábana producto de las investigaciones realizadas por Juan Manuel Miñarro, escultor y restaurador español, estudioso de la Sábana Santa, entre otras piezas”, dijo Fernando Olivera.

 El curador de la muestra Álvaro Blanco, aseveró que “Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado”, no podría haber sido expuesta en otro lugar que no fuera el Parque Guanajuato Bicentenario, ya que cuenta con magníficas instalaciones y básicamente, “vamos a los sitios donde nos quieren y Guanajuato es uno de ellos”.

 Añadió que, a la exposición se ha ido conformando a lo largo de 6 años y en ella se busca, “hacer atractiva la historia de un objeto polémico (…) por ello primero se buscó el guion y luego las piezas, es un documental vivo”.

 Finalmente, el Alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, destacó la presencia de este tipo de exposiciones e invitó a todo el público a conocer de cerca la muestra.

 AL DETALLE:

Otros objetos en exhibición:

 30 denarios del siglo I relacionadas con Judas

  • 1 solidus (moneda) del año 685 con la primera imagen conocida de Jesús
  • 1 solidus del año 845 con la imagen de un Jesús sin una pierna.
  • 1 ungüentario del siglo II, a.C., utilizado para enterramientos judíos
  • 1 lanza romana del siglo I, a. C.;
  • Estudios científicos: pruebas del carbono 14, el análisis de polen, fotografía en tercera dimensión con equipo de la NASA.