LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Calendario Escolar 2014-2015, Estado de Guanajuato

23 de Julio del 2014.  El Calendario Escolar del Estado de Guanajuato para el ciclo escolar 2014-2015 se apega al de la Secretaría de Educación Pública, para el cumplimiento de las disposiciones generales que establecen 200 días de clase. El inicio de curso será el 18 de agosto de 2014 y finalizará el 14 de julio de 2015.

Como el ciclo escolar pasado, se realizarán las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (Órgano Colegiado Escolar) de cada uno de los planteles de educación básica, con la misión de asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en cada plantel, y están integrados por docentes y directivos.

Dichos Consejos son el órgano encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. La etapa intensiva de los Consejos Técnicos Escolares será del 11 al 15 de agosto de 2014, es decir, una semana antes del inicio del ciclo.

Los días programados para las sesiones del CTE (último viernes de los meses de septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio), no habrá clases, pero se cumplirá con los 200 días marcados en el calendario, por lo cual se amplió el ciclo escolar para concluir el 14 de julio del 2015.

Se ratifica que es obligatorio cumplir con los 200 días de clase señalados en el calendario referido, lo anterior con fundamento en los artículos 51,52 y 53 de la Ley General de Educación, así como el artículo 88 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Conforme al artículo 51 de la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha establecido el período de solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2015-2016, del 20 al 24 de octubre de 2014. Asimismo, del 1 al 5 de diciembre de 2014, se realizará la entrega de cartas de asignación de escuela.

Para cumplir debidamente este calendario, las escuelas públicas y particulares incorporadas tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:

Todas las escuelas brindan el servicio educativo en la totalidad de los días contemplados en el calendario, para tal efecto, los maestros iniciarán puntualmente sus actividades y los alumnos asisten diariamente a clases durante el ciclo escolar.

El tiempo escolar consignado en el calendario debe ser ocupado fundamentalmente en actividades de enseñanza y de aprendizaje.

El personal directivo, docente, de educación especial, de educación física, de otras especialidades que laboran en los planteles educativos, así como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, participan de forma obligatoria en los Consejos Técnicos Escolares, en las fechas señaladas en el calendario.

Especificaciones de actividades

Inicio de ciclo: 18 de agosto

Vacaciones de invierno: Del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

Vacaciones de primavera: Del 30 de marzo al 2 de abril de 2015.

Semana Nacional de Evaluación: Del 7 al 13 de julio de 2015.

Días de suspensión de labores

Decreto del 6 octubre de 1993, por el que se establece el calendario escolar, en el ARTÍCULO SEGUNDO.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del Artículo 123 Constitucional, observarán como días de descanso obligatorio para sus trabajadores los siguientes:

16 de septiembre, Aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810.

20 de noviembre*, Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en 1910

5 de febrero*, Aniversario del inicio de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

21 de marzo*, Aniversario del nacimiento de Benito Juárez, en 1806 (* Con base en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se trasladan los días de descanso obligatorio del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre, respectivamente).

1o. de mayo, Día del Trabajo

5 de mayo, Aniversario de la Victoria sobre el ejército francés en Puebla, en 1862.

15 de mayo**, Día del Maestro (**Decreto que declara Día del Maestro, el día 15 de mayo debiéndose suspender las labores escolares, publicado en el Diario Ofi­cial de la Federación del 3 de diciembre de 1917).