LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Inician las Fiestas de Santiago Apóstol y su tradicional Feria en Silao de la Victoria.

  • El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola inauguran las celebraciones.
  • La población disfrutó de un desfile multicolor por las calles de la ciudad que culminó en las instalaciones de la Feria.
  • Silao de la Victoria, 12 de julio de 2014..  En el marco de las celebraciones del 477 aniversario de la fundación de Silao de la Victoria, dieron inicio las Fiestas de Santiago Apóstol. El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Enrique Benjamín Solís Arzola presidieron las celebraciones, las cuales dieron inicio con el tradicional desfile por las calles de la ciudad y culminaron con la inauguración de la Feria.

    Esta es una de las ferias más concurridas y tradicionales de la zona del Bajío, por lo que el Secretario Olivera transmitió la felicitación del Gobernador Miguel Márquez Márquez a los silaoenses “por conservar vivas sus tradiciones”.

    Durante la ceremonia inaugural, Olivera Rocha mencionó que Silao, cuyo nombre tiene su origen en el purépecha “Tzinacua”, “lugar de humaredas”, forma parte del Corredor Industrial del Bajío, el cual “tiene una gran proyección a nivel mundial en el sector de la industria automotriz,” con empresas como General Motors, Volkswagen, Honda y Mazda.

    Resaltó el patrimonio histórico de Silao de la Victoria, el cual debe su nombre al triunfo obtenido por el Ejército Liberal al mando del General Jesús González Ortega sobre los conservadores.

    Aprovechó la oportunidad para destacar sus atractivos turísticos, como la Parroquia de Santiago Apóstol que fue concluida en el año de 1728 y en cuyo atrio se encuentra un árbol único: la Ceiba; el Templo del Santuario de Guadalupe, construido a fines del siglo XVII; el Templo de la Casa de Ejercicios, construido en 1834; el Palacio Municipal, antiguamente funcionó como cárcel municipal y jefatura; el Mercado González Ortega; el Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete; el Parque Guanajuato Bicentenario, entre otros.

    En el desfile inaugural participaron cientos de silaoenses, iniciando con los carruajes de las reinas, Andrea I, Reina de las ​Fiestas de la ​Ciudad y Jacqueline I, Reina de las Comunidades de Silao 2014; así como carros alegóricos como el alusivo a las limas y los limones reales, en cuya producción destaca Silao; los Alebrijes gigantes que se exhiben en el Parque Guanajuato Bicentenario; tradiciones originarias de Silao como “El Torito”, integrantes de la Asociación de Charros de Silao realizando suertes charras; y cerrando el contingente, las unidades de la cruz roja, bomberos y protección civil.

    La Feria de Silao ofrecerá este año a sus visitantes un completo programa en el que destacan el Teatro del Pueblo y el Palenque, con estrellas como Pancho Barraza, Celso Piña, Río Roma, Reik, la Sonora Dinamita y la Banda El Recodo, por citar sólo algunos; juegos mecánicos, la Expo Ganadera, la zona comercial y artesanal, la zona gastronómica, los bailes populares, y los eventos deportivos, sociales y culturales, todo ello coronado por el esplendor de los fuegos artificiales.

    Estas actividades contribuirán para que, de acuerdo con los organizadores, recibamos en el periodo de la feria, del 11 al 28 de julio, a más de 200 mil visitantes, 20 mil más que el año pasado.

    De ellos, alrededor de 12 mil serán turistas en hotel, por lo que la ocupación hotelera, sobre todo los fines  de semana, alcanzará el 70%.