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SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN GRANDES MAESTROS. TRANSICIÓN Y RUPTURA EN LA PINTURA MEXICANA EL 21 DE JUNIO

 

  • Las 33 piezas, entre pintura y escultura de artistas estánaluadas en más de dos millones de dólares y pertenecen al acervo de la Lourdes Sosa Galería.
  • La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Lourdes Sosa, Galería, incluye obra perteneciente a las generaciones de transición y ruptura en la pintura mexicana.
  • Entre los artistas que la conforman se mencionan a Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas,  Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas,  Vicente Rojo y Jorge Marín.

 

México, D.F., a 20 de junio de 2014., PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.-  Este 21 de junio a las 21:00 horas se inaugurará la exposición “Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana” en la galería del teatro “José Peón Contreras”, en el contexto de la Fệte de la Musique, Fiesta de la Música, en su XXXIII Edición, celebración musical coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) y la Alianza Francesa de Mérida, en colaboración con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), la Secretaría de Educación (SEGEY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Las obras, creadas a mediados del siglo pasado por reconocidos artistas nacionales, están valuadas en más de dos millones de dólares y pertenecen al acervo de la Lourdes Sosa Galería.

La curaduría de la muestra corrió a cargo de Lourdes Sosa Galería, e incluye 33 piezas, entre pintura y escultura, de artistas pertenecientes a las generaciones de transición y ruptura en la pintura mexicana.

Los artistas que conforman esta muestra son Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Jorge Marín.

De acuerdo con la curadora, la maestra Lourdes Sosa, Transición se conoce al planteamiento estético de una generación que utilizó un lenguaje ajeno al de la escuela mexicana de pintura. Ruptura es un  título que se ha impuesto a una  generación que surge entre los años 50’s y 60’s  y escenifica diferentes momentos de la  transformación en la creación artística mexicana de  nacionalista a plural.

Cada época tiene su forma de expresión.   Entre las dos guerras  se manifestó mayormente la pintura realista con mensaje político. El concepto del realismo socialista en la Escuela mexicana de Pintura  pretendía,  por una parte, hacer un arte realista al servicio del estado y por otra crear obras profundamente nacionalistas con un mensaje social y político. Pretendía ser un arte para el pueblo. El nacionalismo fue necesario en la época de la revolución, en el sentido social de la revolución, y la mayoría de las  manifestaciones culturales de ese momento  tenían esa característica.

En los  50’s México dejaba de ser  un país rural y empezaba a convertirse en un país urbano; abandonaba el campo, crecía en la exportación, incursionaba en la industrialización; era  un México diferente. La Ciudad de México comienza su desbocado crecimiento y con él, el centralismo. Surge una generación con mayor acceso a la información internacional y que, obviamente cambia sus manifestaciones por un arte más identificado con las corrientes globales de la cultura occidental.   

Esta nueva generación no se conformaba en grupos aislados, y el trabajo creativo se vuelve en interdisciplinario. Los pintores realizaban escenografías, ilustraban libros y portadas de discos, participaban en cine, etc. No pensaban en una ruptura o contender con alguien, lo que querían era hacer arte. No se hicieron en ese momento manifiestos, ni publicaciones, ni exposiciones bajo el título de “ruptura”, ni ha quedado claro quienes lo iniciaron y quienes lo conforman. Fue la pintura la que acaparó el nombre de ruptura, no los artistas que la creaban. 

Ruptura o no Ruptura, transición ó trasgresión, lo importante es que su obra es vigente, como la de aquellos que siguen produciendo:  Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, VicenteRojo, Rafael Coronel, Arnaldo Coen y Francisco Toledo, entre otros, o a pesar de la ausencia física de algunos de ellos como Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Pedro Coronel y Fernando García Ponce. Pero todos mantienen en su arte el mismo espíritu que los impulsó en un principio: la libertad creativa.