LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

 Video del Desfile de Locos en SMA.

San Miguel de Allende, Gto., 16 de Junio del 2014.  

Disfruta de la Galería Desfile Locos 2014

 

 Convite de Locos de San Antonio de Padua // Día del Papá: San Miguel de Allende2014

Por: Antonieta Herrera Rubio.

El Pasado 15 de Junio 2014 en San Miguel de Allende se celebró el tradicional Convite de Locos en honor a la Festividad de San Antonio de Padua por las principales calles de San Miguel de Allende y el día del papá 2014. A partir de las 10:00hrs a las 17:00hrs.

Como ya es tradición en San Miguel de Allende se juntan dos fechas importantes: Fiesta de San Antonio y día del Papá.

La fiesta de San Antonio de Padua se efectúa en uno de los barrios más antiguos de San Miguel de Allende “La colonia San Antonio” en dónde 11 días continuos, se celebra con varios eventos la preparación a la fiesta mayor. Y es que el gran Día un “convite de locos” sale a la calle a invitar a la ciudadanía a asistir a dicha fiesta, varias de las personas disfrazadas participan por tradición familiar, mandas o promesas católicas o simple gusto.

Ya el Gran día, la celebración Eucarística en el atrio de la Parroquia de San Antonio de Padua a todos los participantes de la fiesta que se disfrazan y salir en este convite fue a las 10:30hrs, al finalizar salieron en el recorrido por las principales calles.

Al frente del Convite de locos un tradicional disfraz abría el desfile, se trataba de una viejita acompañada con banda de viento cadenciosa, para continuar con los diferentes carros alegóricos divertidos, ingeniosos y muy bastos.

A este recorrido se le llama “Convite” porque se trata de una invitación a asistir a la fiesta y al templo para la festividad.

La asistencia al tradicional convite fue muy concurrida, familias, jóvenes, adultos mayores, turistas y primordialmente sanmiguelences la gozaron, disfrutando de los cuadros de locos que mostraban a los personajes favoritos del público así como extraños y de miedo. Algunos de los atuendos más solicitados para tomarse una fotografía del recuerdo eran aquellos que mantenían una similitud con sus personajes favoritos del cine, internet  y la televisión.

Al finalizar el tradicional convite, los cuadros de locos acompañados de su banda de viento o sonido musical se dirigen a grandes casas dónde personas les regalan la comida y la bebida, agradeciendo estos con música, finalizar la tradición ya por la tarde, para los disfrazados termina, bailando frente al templo de San Antonio, para agradecer que todo haya salido estupendamente bien.

Al finalizar el tradicional convite, las familias sanmiguelences se dirigen a las casas a celebrar el día del Papá y a compartir los dulces ganados en esta fiesta, con la familia, así como a pasar un rato grato y lleno de amor.

La festividad de San Antonio de Padua terminó alrededor de las 24:00hrs con la presentación de la Sonora dinamita entonando “Perfume de Gardenias”

“Porque con Amor, No hay miedo”

 

Disfruta del Video Desfile de Locos 2014