LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

7 Palabras de Jesús en San Miguel de Allende 2014

15 de Marzo 2014 San Miguel de Allende. El Pasado 14 de Abril del Presente en el Templo del Oratorio se dio cita a la presentación de la Meditación de “Las 7 palabras” con presentaciones del coro “Voces al Cielo” de Querétaro.

Con la ayuda de una proyección de imágenes evocando los momentos de la pasión de Jesús, el templo se encontraba en una penumbra obscura dónde solo se  escuchaban las melodiosas voces del coro acompañante en vivo, mientras los aficionados a los cantos lúgubres de Semana Santa, disfrutaban del gran espectáculo.

Comenzó la noche con la presentación del coro de “Voces al Cielo” perteneciente de la ciudad de Querétaro, ascendieron al espacio determinado al coro, al espacio del el templo a reventar, luces apagadas en su totalidad y pequeños destellos de luz en los altares a la virgen y en los sus crucifijos hicieron de esta noche un momento que remontó a la Pasión de Cristo al momento de su muerte.

Las Siete Palabras, se le llama así a las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión antes de morir que son:

  1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
  2. 2."En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso;Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
  3. 3."Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre" - Mulier ecce filius tuus ... ecce mater(Juan, 19: 26-27).
  4. 4."Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti(Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
  5. 5."Tengo sed" - (Juan, 19: 28).
  6. "Todo está hecho"; o "Todo se ha cumplido" - Consummatum est(Juan, 19: 30).
  7. 7."Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu - Pater in manus tuas commendo spiritum(Lucas, 23: 46).

El programa: “Las 7 Palabras de Nuestro Señor Jesucristo del Templo de San Francisco en San Miguel de Allende 2014” Contenía:

Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1814- 1873

Escritora Cubana, llamada coloquialmente “Tula” su vida estuvo marcada por las desgracias por lo que con su sentimiento depresivo y apasionado hacia el espiritismo y periodos de retiro religioso, escribió poesía, novela y teatro, considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

Julián Zuñiga 1893- 1971

Compositor, organista y maestro de Querétaro.

Cursó sus estudios de piano, órgano, contrapunto, armonía y canto gregoriano en la Escuela de Música Sacra de Querétaro.

Es autor de obras tanto para coro, como solo pero sobre todo para Órgano entre los que sobresalen.

Prof. Francisco Javier Santoyo Bautista.

Formador y Director de Coros y Ensambles musicales.

7 Palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Al cielo ofreciendo del mundo el rescate con clavos sujetas las manos divinas, ciñendo sus sienes corona de espinas se ostenta en los brazos del leño Jesús.

A Diestra y siniestra dos viles ladrones reciben la pena que crimen se debe; mas solo en el gusto se ensaña la plebe, ¡Se ensaña la plebe!

1er Palabra.

Si Dios es tu Padre; por mofa le dicen, desciende y entonces tendremos creencia. Los oye el Cordero con santa Paciencia y ya de sus ojos nublados la luz, los alza clamando: Perdónalos, Padre; lo que hacen ignoran: perdónalos Padre; lo que hacen ignoran; perdónalos Pio.

Con rocas blasfemias responde el gentío, perdónalos pío, perdónalos, padre; los que hacen ignoran; perdónalos pío.

2da Palabra.

Mirando del Cristo la suma clemencia, de aquel que a su diestra comparte el suplicio conmueves al alma; que el gran sacrificio ya en el ejercita su inmensa virtud. De mi no te olvides, le dice, en tu reino, Jesús premia al punto su fe meritoria. Conmigo serás en la gloria.

3era Palabra.

Mujer, ve a tu hijo, le dice y señala en Juan a la prole de Adán delincuente. Ahí tienes, oh Hombre tu madre clemente, mirando al Apóstol añade Jesús.

Tal es el legado que alcanza los mismos que son de su muerte causante insanos: les da para el cielo derechos de hermanos.

4ª Palabra.

Sed tengo, sed tengo, murmura la victima augusta.

Vinagre mezclado con hielo le presentan; sus labios divinos la esponja ensangrientan; y ríe y se goza la vil multitud. En tanto del Mártir se hiela la sangre, cubriendo su frente con nulos espesos… Le tiemblan las carnes, le crujen los huesos… Sed tengo.

5ta Palabra.

Más ¡Ay! Ya el instante se acerca supremo: ya el pecho amoroso con pena respira, inclinase el rostro que el ángel admira; y eleva la muerte su fiera seguir, ¡Oh Padre divino! ¿Por qué me abandonas? La voz expirante pronuncia despacio. Su queja doliente devora el espacio.

6ta Palabra.

Todo está consumado, todo concluido, clama el inocente. Los fieros sayones y el pueblo constante con torpes baldones demuestran al que ha sido su gloria y salud. Ya nadie recuerda sus hechos pasmosos, del bien que hizo a todos cada uno se olvida, celebran su muerte, calumnian su vida.

7ma Palabra.

Mi espíritu ¡Oh Padre! Recibe en tus manos y diciendo esto: Expiró Jesús.

Retiemblan de pronto los ejes del mundo; los cielos se cubren de obscuro capuz; se parten las piedras; las tumbas se abren sangriento un cadáver se ve suspendido de Adán el linaje ya está redimido ¡Y aún queda la Madre al pie de la Cruz!

siete-palabras

 

siete-palabras-2