LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

04-04-02-colonias-sin-agua-en-celayaSe refleja la carencia de agua en el municipio.

(Nota Original: Periódico am Por: Arlett CárdenasAl menos 10 colonias, la mayoría de la zona norponiente, registran una baja de presión en el suministro de agua potable, lo que ha ocasionado quedarse sin el servicio al interior de sus viviendas.

El agua sólo alcanza a caer en un pequeño chorro en la llave principal, comentaron vecinos que llevan una semana con el problema.

Hasta ahora entre las colonias afectadas están: Don Gu, Calesa, Valle de los Naranjos, Haciendas Natura, Hacienda del Bosque, Rinconada Álamos, Fraccionamiento Gran Hacienda, Galaxia del Parque, pero también al sur hubo problemas en Santa Bárbara, Arboledas del Pedregal y Bosques del Sol.

Directivos de Jumapa aseguraron que el calor incrementó la demanda y que por ello el agua no fue suficiente. Aceptó que afecta la gran cantidad de población que habita la zona norponiente.

Les falta agua desde la Semana Santa

Habitantes de 10 colonias ubicadas en el norponiente de la ciudad señalaron que vivieron en Semana Santa días muy críticos pues el agua no tuvo la presión suficiente para llegar a sus tinacos.

“Algunos hemos tenido que comprar mangueras para desde la calle llevar el agua a la lavadora o a botes para el baño, y no es la primera vez que eso ocurre, hace seis meses tuvimos el mismo problema y hace como un mes estuvimos igual”, dijo la señora Sara Fernández, de la colonia Hacienda del Bosque.

Griselda Juárez, de la colonia Valle de los Naranjos, coincidió: “Los días de más calor nos estamos quedando sin agua, no sabemos si se deba a tanta casa que ya hay por aquí o qué suceda realmente, porque dijeron que era un pozo que estaba descompuesto pero ya antes también nos pasó”.

José Luis Villagómez Santoyo, director de operación y mantenimiento de la Jumapa, dijo que con el calor incrementó la demanda y que por ello el agua no fue suficiente. Aceptó que afecta la gran cantidad de población que habita la zona norponiente.

“Por las temperaturas tan altas que se están comenzando a registrar en la localidad se tiene un mayor consumo de agua, basta decirle que en temporadas frías es la misma cantidad de agua la que se está extrayendo de los pozos y no hay ningún problema, entonces tenemos baja presión pero no ausencia de agua, esto es debido, insisto a las bajas temperaturas.

“Tenemos la parte norponiente, estamos hablando de Calesa, Galaxia del Parque, Valle de los Naranjos y Los Naranjos, es la zona más crítica, también aunado a esto se le suma que es una zona que produce poca agua, se extrae poco agua (de los 7 pozos)”.

Para atender el problema dijo que incrementaron el funcionamiento de los pozos de 20 horas en las que operaban ahora a 24 horas al día.

“Estamos viendo la manera de tomar algunas acciones alternas para reforzar un poquito la extracción de un gasto durante más tiempo, estamos implementando el bombeo en un horario que conocemos como horario punta y que es de las 6 de la tarde a 10 de la noche en que no trabajan los pozos, en este momento para reforzar la zona estaríamos trabajando las 24 horas.

“La semana pasada tuvimos el problema de un pozo que se restableció rápidamente y ya está operando. No nos vamos a quedar sin agua, lo que pasa es que se demanda mayor volumen y baja la presión, el agua se sigue extrayendo de los pozos, se sigue repartiendo y así se seguirá haciendo en la zona”, explicó el funcionario.

Dijo que es entre un 10 y 15% de los usuarios los que tienen baja presión del agua.

Hizo un llamado a la población a cuidar el agua y consumir lo menos posible, a la par dijo que en particular en la zona norponiente en la última semana de abril pondrán en funcionamiento otro pozo.

“(Se pide) Que traten de optimizar el agua al máximo sobre todo en esta temporada, que no rieguen el pasto sobre todo durante el día porque se evapora muy rápidamente, que no laven el carro y no laven la banqueta a chorro de manguera, para todos es sabido que los mantos acuíferos están sobreexplotados”.

“En un futuro cercano en las siguientes semanas esperemos que en la última de abril podamos estar implementando y sumando un pozo más en esta zona para reforzar el servicio, nos estará dando entre 20 y 25 litros por segundo”.

VER NOTA ORIGINAL>>

04-04-02-colonias-sin-agua-en-celaya 

  • 13-05-06-banner