LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende, A.C.y Earthspeak A. C. En San Miguel de Allende. Desarrollarán “modelo de lenguaje” piloto para México 2014.

San Miguel de Allende, Gto.,8 de febrero del 2014El pasado 06 de Febrero del presente se dio cita en la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende, A.C. en coordinación con la Asociación Civil Earthspeak, para realizar una serie de actividades iniciadas a lo largo de la sema, entre ellas desarrollar un modelo del lenguaje para personas con discapacidad auditiva a nivel nacional y operaciones gratuitas de paladar hendido o labio leporino.

Las oficinas en se encuentran ubicadas en Umaran 107, con horario de atención de 8:00hrs a 16:00hrs Tel: 15 2 05 88  

En dicha reunión, se encontraban:

John Doherty, Presidente de la Junta Directiva de la Escuela de Educación Especial, SMA.

Irene de Leon, Miembro de la Junta Directiva de la Escuela de Educación Especial, SMA.

Ron Felton, Miembro de la Junta Directiva de la Escuela de Educación Especial, SMA.

Andi Jobi, Fundadora y Presidenta de Earthspeak.

Dra. Kathi Hoffer, Especialista en Terapia de Lenguaje y miembro de Earthspeak.

Johana Aburto, Terapeuta de lenguaje avalada por Earthspeak.

Antonia Gomez, Terapeuta de lenguaje del DIF Estatal, avalada por Earthspeak.

Veronica Alvarez, Terapeuta de lenguaje avalada por Earthspeak.

Así como maestras y personal de la Escuela de Educación especial.

Durante la reunión se llevaron a cabo acuerdos para el desarrollo de un programa de entrenamiento del personal de la Escuela de Educación Especial en la técnica de “Balbuceo Correctivo” el cual ha tenido grandes logros para enseñar a hablar a personas de distintas edades con problemas de lenguaje; así como, desarrollar un modelo que pueda ser utilizado en otros lugares de México.

Jocelin de Alba, consultora para la Escuela de Educación Especial San Miguel de Allende, nos habló sobre las actividades y proyectos que se realizaron y se seguirán trabajando por temporadas y permanentemente, mencionándonos que desde el lunes 03 de Febrero comenzaron los trabajos para la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende, A.C. debido a la visita y colaboración de Earthspeak A. C. realizando trabajos para comenzar con las 22 operaciones totalmente gratuitas, realizadas desde el miércoles 05, con el apoyo del Hospital General  y doctores extranjeros y nacionales apoyando de igual manera gratuitamente a niños con estos problemas. Así también se han realizado audiometrías a chicos con cierto nivel de audición esto en colaboración con Earthspeak ya que “estamos  desarrollando un modelo de enseñanza para aprender a hablar con algunos de los chicos que están en nuestra escuela” Dijo Jocelin de Alba.

También nos habló de las dificultades de desarrollar un modelo de terapia del lenguaje para niños sordos, porque la mayoría ya son mayores y enseñarles a hablar es realmente difícil.

Actualmente la Escuela en San Miguel de Allende cuenta con 3 maestras, una de ellas: San Juana García Salgado, maestra en la Escuela de Educación Especial está a cargo de un grupo dentro del Instituto al igual que la dirección y aspectos administrativo “es algo maravilloso, algo gratificante, estar trabajando para ellos, estar aprendiendo de ellos, de su cultura sorda, uno nunca acaba de aprender lo que es su mundo” dijo San Juana García Salgado, maestra en la Escuela de Educación Especial.

Por su parte Jocelin de Alba, consultora para la Escuela de Educación Especial San Miguel de Allende, nos habló de las estancias de la Asociación Civil Earthspeak al igual que los niveles de perdidas auditivas en los 13 alumnos que actualmente están en la Escuela: “los chicos tienen niveles de perdidas auditivas y la asociación Earthspeak está en San Miguel de Allende para capacitar a la Escuela. Ellos están aquí para tratar a estos chicos de manera gratuita y vienen en determinado tiempo, en esta ocasión estamos trabajando para sacar este modelo, una prueba piloto, para México, para desarrollar el lenguaje.” Señaló.

Finalmente la Invitación, está abierta nos mencionaba Jocelin de Alba, para “participar, unirse, inscribir a algún conocido o familiar con discapacidad auditiva, en Umaran 107 y darles informes informes, ofreciendo clases de lenguaje de señas ya que se quiere integrar a estas personas en la comunidad” Dijo.

“En Marzo: se impartirá el  Curso del modelo educativo bilingüe para la educación del niño sordo. Abierto a la comunidad, para aprender cómo dar educación a un niño sordo, dirigido al público en general, Docentes, Terapistas del lenguaje y así Incluir al mercado laboral a los chicos, para integrarse a la comunidad, para que ellos los integren a través del lenguaje, el costo es muy accesible, se les dará un refrigerio y será impartido por profesionistas de México, DF con una cuota de recuperación de mil doscientos pesos por 3 días” dijo Jocelin de Alba, consultora para la Escuela de Educación Especial San Miguel de Allende

Finalmente nos hablaron de los proyectos que se quieren realizar y trabajo en conjunto con el DIF estatal y el Instituto Guanajuatense para la discapacidad, al igual que otras Asociaciones Civiles.

“Un día muy importante, por el acercamiento a la asociación norteamericana y generar un  Modelo de terapia para el lenguaje” Dijo Jocelin de Alba consultora para la Escuela de Educación Especial San Miguel de Allende.