LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

02-04-02-eventos-culturales-en-leon-guanajuatoConsulta los eventos culturales en la ciudad León, Gto.

(Nota Original: Periódico am Por: Luis MezaTras la pequeña pausa de la Semana Santa, la maquinaria cultural local se pone en movimiento desde la Pascua y, gracias a uno de los eventos centrales del calendario, continuará así hasta después del Día del Niño.

Llega abril y con él la edición 24 de la Feria Nacional del Libro, la quinta producción operística del Teatro del Bicentenario, el final de temporada de The Met: Live in HD y hasta un póquer de funciones de títeres para que los niños no se aburran en lo que regresan a clases.

Como hiciera hace ya cuatro años, el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato traerá a León cuatro espectáculos del 10 Festival Internacional de Títeres, que arranca este lunes en San Miguel de Allende.

Oriental y oaxaqueño

La danza es otra disciplina que se muestra temprano en el mes, gracias a la reconocida coreógrafa y ejecutante guanajuatense Lola Lince, que el jueves 4 presentará en el Teatro María Grever su espectáculo más reciente: “Apuntes de viaje”.

Nutrida del contemplativo y sereno estilo japonés del butoh, Lince ofrece esta puesta en escena que se inspira en el poema “Tierra baldía”, de T.S. Eliot (ese que precisamente inicia con “Abril es el mes más cruel de los meses”), para tejer una alegoría sobre el ciclo vida-muerte.

Quienes prefieran algo más autóctono pueden festejar junto con el Ballet Folclórico Octavio García que presentará una función especial por su 34 aniversario en el Teatro Manuel Doblado el sábado 21, o con el espectáculo “La auténtica Guelaguetza”, que el domingo 21 traerá una probadita de esta rica celebración oaxaqueña.

Un bel di vedremo

Uno de los eventos centrales en la agenda de abril es sin duda “Madama Butterfly”, la célebre ópera de inspiración oriental de Giacomo Puccini con la que el Teatro del Bicentenario entrega su quinta producción lírica, luego del éxito de “La Bohème”, el Verano pasado.

La soprano Violeta Dávalos, como la doncella engañada Cio-Cio San, y el tenor vasco Andeka Gorrotxategui, como el pérfido oficial naval Pinkerton, forman la pareja protagónica del espectáculo que contará con la dirección escénica de Juliana Faesler.

Una dosis extra de significado tendrá la ópera al ver al joven director guanajuatense Iván López Reynoso, una promesa en ascenso de apenas 22 años, tomar la batuta frente al Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario.

“Madama Butterfly” debuta el domingo 14 y tendrá funciones adicionales el miércoles 17 y sábado 20. Las localidades ya están a la venta con precios que van de los 150 a los 700 pesos.

En caso de que los amantes del arte lírico quedaran con apetito, también debe mencionarse el cierre de la temporada 2012-2013 del The Met: Live in HD, el programa de transmisiones operísticas en vivo y en alta definición desde la Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Julio César”, de Georg Friedrich Haendel, será el título final, con David Daniel y Natalie Dessay en los roles protagónicos; David McVicar en la producción y Harry Bicket, un especialista en el repertorio barroco, como director concertador. La cita es el sábado 27.

Opciones musicales

El Auditorio Mateo Herrera continúa con su papel de meca para la música de cámara y el jazz. Para este mes tiene programada la presencia del saxofonista argentino Luis Nacht, propositivo y arriesgado exponente del género que junto con su quinteto actuará para los leoneses el jueves 19.

Algunos días después, el jueves 25, el mismo escenario servirá para el regreso a León de Jorge Federico Osorio, primerísima figura del piano en nuestro País, que ofrecerá un recital con obras de Soler, Ponce, Tchaikovsky y Mussorgsky.

La pinza la cierra el quinteto Metales M5 Mexican Brass, extrovertida agrupación michoacana que no sólo deleita por su buen hacer musical, sino por su alegre y desenfadado estilo escénico. El grupo ofrecerá el segundo concierto gratuito del año en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato el jueves 18.

Imaginación y conocimiento

El remate del mes lo aporta la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que realizará su 24 edición del 26 de abril al 5 de mayo, con un abanico que comprende más de un centenar de expositores y más de 200 actividades artísticas y culturales alrededor del libro y la lectura.

El Instituto Cultural de León presentará el programa correspondiente en unas semanas más. Por lo pronto, se sabe que entre las agrupaciones locales que estarán presentes se cuentan: The Vochos, Los Increíbles Pájaros Lolos, Tomates Azules, Moebius Teatro Clown, El Gólem, Títiri-Tátara y Teatro de la Complicidad, entre otros.

Como siempre, el Poliforum León será la sede de la FeNaL, que ofrece todas sus actividades de forma gratuita.

VER NOTA ORIGINAL>>

02-04-02-eventos-culturales-en-leon-guanajuato 

  • 13-05-06-banner