LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Pulque, ‘elixir de los dioses’ para jóvenes

21 de octubre del 2013.  La música cambia del rock a la salsa, hay murales y fotografías colgados de las paredes, risas y pláticas, el público es joven y frente a ellos no hay ni cerveza ni mezcal, hay pulque.

El pulque, bebida tradicional mexicana obtenida de la fermentación del aguamiel, se ha vuelto popular entre jóvenes preparatorianos y universitarios que buscan un tarro de alguno de los sabores tradicionales. Hay de avena, guayaba o apio. Y están los nuevos sabores, ‘curados’ de fresas con crema, tropical o hawaiano.

Unos ocho de cada 10 jóvenes que llegan a la pulquería no rebasan los 25 años. Es un público joven tomando una bebida vieja.

Esta nueva forma de beber de los jóvenes se debe a diferentes factores, uno de ellos es que la consistencia espesa del pulque y el sabor fermentado de éste ha quedado atrás con la incursión de sabores que dan la sensación de estar tomando una malteada.

La música es otra de las razones por la que estos sitios antes considerados para gente mayor, ahora son el centro de reunión de adolescentes, ya que la música tradicional mexicana ha sido cambiada por rock e incluso salsa y cumbia, que dan ‘vida’ a las pulquerías.
Su preparación no ha cambiado mucho, básicamente es la misma: a las pencas maduras de maguey se les arranca la yema, luego se raspan las paredes de la penca para obtener el aguamiel y posteriormente succionarlo con el acocote para finalmente depositarlo en el tinacal para que se fermente. Una vez que se obtiene el pulque blanco se combina con frutas, cereales o vegetales. Casi cualquier sabor cabe en un pulque.

El origen del pulque en la mitología mexicana tiene dos orígenes. Uno indica que la diosa Mayahuel descubrió el ‘aguamiel’ y Pachtécatl, uno de los 400 dioses borrachos, descubrió el proceso de fermentación.

 

Leer Nota Completa

  • Banner-Hoteles-2