LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Muere Oscar Hijuelos, escritor ganador del Pulitzer en 1989

Nueva York 14 de octubre del 2013Oscar Hijuelos, un escritor cubano-estadunidense que ganó un premio Pulitzer por su novela de 1989 The Mambo Kings Play Songs of Love, y cuyo trabajo frecuentemente capturó los triunfos y derrotas de la migración cubana, falleció a los 62 años.

Su agente Jennifer Lyons informó el domingo que Hijuelos murió el sábado de un ataque cardiaco en Manhattan mientras estaba jugando tenis.

The Mambo Kings fue publicado se volvió un éxito internacional en librerías. El libro ganó el Pulitzer en la categoría de ficción en 1990 y convirtió a Hijuelos en el primer hispano en ganar ese honor.

El libro relata la historia de dos hermanos cubanos que viajan de La Habana a Nueva York para comenzar una orquesta.

En un punto de la historia, los hermanos salen en el programa de televisión I Love Lucy, que protagonizaban Lucille Ball y su esposo cubano y director de orquesta, Desi Arnaz. La novela fue adaptada para cine y la película fue protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas.

Hijuelos nació y creció en la ciudad de Nueva York y se inscribió en centros universitarios locales donde una serie de maestros escritores —Susan Sontag, Donald Barthelme y Frederic Tuten— lo alentaron a seguir dando forma a su trabajo. También estuvo expuesto a escritores cubanos y latinoamericanos que incluyeron a José Lezama Lima, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, cuyos trabajos lo inspiraron.

Otros libros de Hijuelos incluyen Our House in the Last World, Empress of the Splendid Season y Dark Dude.

 

Leer Nota Completa

  • 13-05-06-banner