LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

 

En el estado de Guanajuato se encuentra el 8% de la superficie de riego a nivel nacional, concentrándose en la entidad alrededor del 25% de los aprovechamientos subterráneos del país, cuya sobreexplotación ha originado abatimientos y déficit en la utilización del recurso, repercutiendo en el costo de energía para la extracción de agua al utilizar equipos de bombeo cuya eficiencia electromecánica  en muchos de los casos, está por debajo del 40%,  y en el costo total de producción de los cultivos; afectando severamente la rentabilidad económica de las unidades de producción.

El Gobierno Federal preocupado por los altos consumos de combustibles tradicionales utilizados para la generación de energía eléctrica y con el objetivo específico de contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, ha implementado programas de apoyo que a través de la SAGARPA y teniendo como Instancia Ejecutora al FIRCO, para la dispersión de recursos enfocados a la adquisición de equipos que auxilien en el ahorro de energía.

Uno de esos programas es el de Sustentabilidad de los Recursos Naturales  con el Componente de Bioenergía y Fuentes Alternativas, en el que se incluyen apoyos para la Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario y en específico para sistemas de bombeo de alta eficiencia para el riego agrícola así como equipamiento accesorio.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO:

Esta Línea de Acción promueve una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica, mediante apoyos y financiamientos dirigidos a los productores del sector agroalimentario para la adquisición de equipos que favorezcan el ahorro de electricidad e incrementen la productividad del campo mexicano.

OBJETIVOS:

·         Incrementar la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario, mediante la disminución del consumo de energía eléctrica que ayudará a reducir los costos de producción.

·         Contribuir al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente en México.

·         Promover y favorecer el uso de equipos y tecnologías de alta eficiencia en el sector agroalimentario.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

Personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas y que presenten proyectos para el uso eficiente y sustentable de la energía en sus procesos productivos, dispuestos a sustituir sistemas de bombeo para el riego agrícola y demás equipos accesorios, mismos que deberán ser nuevos y de alta eficiencia en el consumo de electricidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS:

Concepto de apoyo

Montos máximos

3. Eficiencia Energética en el sector agroalimentario.

 

a) Sistemas de bombeo de alta eficiencia para el riego agrícola incluyendo sus partes electromecánicas necesarias como cabezal de descarga, columna exterior, columna interior, cuerpo de tazones, separador de arena y filtro de grava, entre otros..

Hasta 50% del valor del equipo sin rebasar $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

b) Equipamiento accesorio para eficiencia energética como transformadores, interruptor, arrancador, cableado, motor eléctrico, entre otros.

Hasta 40% del valor del equipo, sin rebasar $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.)

 

Criterio

Requisito

d) Proyecto de eficiencia energética en el sector agroalimentario (sistema de bombeo de alta eficiencia para uso agrícola) cumpla los requisitos técnicos establecidos.

      i.    Para sustitución de equipos de bombeo, deben contar con título de concesión de agua vigente emitido por CONAGUA, o copia del oficio que señale que la concesión ha sido otorgad.

ii. Los equipos de bombeo, deberán tener más de 15 años de antigüedad o una eficiencia energética menor al 40%.

iii. Contar con medidores de consumo de agua y estar al corriente del pago de derechos de extracción de agua con la CONAGUA.

iv. Contar con medidores de electricidad y estar al corriente del pago por el suministro de luz con la Comisión Federal de Electricidad.

v. Los equipos a adquirir deberán ser nuevos y de alta eficiencia

El productor aceptará entregar el equipo que sea sustituido para el proceso de destrucción.

Durante el año fiscal 2011, se apoyaron en el estado de Guanajuato 34 proyectos en la Línea de Acción de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario, dispersándose un monto de $4´696,851.87 de pesos por parte del Gobierno Federal, y con una participación por parte de los beneficiarios de $ 6´373,538.18, para hacer un total de inversiones de $ 11´070,390.05 de pesos; beneficiando con esto a 34 hombres y 4 mujeres; el apoyo federal se distribuyó en 29 equipos motor-bomba, 12  en equipamiento accesorio y 5 motores eléctricos para rebombeo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

Gerencia Estatal del FIRCO en Av. Irrigación s/n colonia Monte Camargo, de Celaya, Gto. (Delegación de la SAGARPA), Teléfono: 01 (461) 613 32 14, 613 79 12 y 613 67 00  Extensión 201.

04066175
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Acumulado
660
1596
7545
2403842
39531
38829
4066175