Cabalgando y descubriendo el secreto de las Capillas de Indios

capillas-de-indios(Notra original: El Universal Por: Viridiana Ramírez).-  A 40 minutos de San Miguel de Allende existen seis comunidades que guardan un gran secreto. Caramelo, un caballo de patas fuertes y relinchar maduro, me ha de llevar por la ruta Capilla de Indios, recién abierta al turismo. 

Montecillo de Nieto 1 y 2, San Isidro de Bandita, Oaxaca, Cruz del Palmar, San Mateo y San Isidro Capadero son los poblados y también los templos otomíes que los habitantes han sabido conservar: no sólo su arquitectura, también las leyendas que sus puertas de madera encierran.

A todo galope, levantando cortinas de polvo, llegamos a Montecillo de Nieto. Nuestra guía abre la puerta y un olor intenso a humedad se desprende de las paredes. La restauración rescató parte de la pintura original, toda ella vegetal. Gracias a esto podemos ver ángeles y arcángeles que fueron plasmados en el techo. El altar está dedicado a la Virgen de Guadalupe. La única luz es la del sol que entra por una respiradera en la pared.

Aquí se narra la leyenda del chán, un ser que se transforma en personas o animales para ayudar a los necesitados. Pocos lo han visto.

Continuamos hasta Bandita, construida en el siglo XIX y en donde se aprecia mejor los símbolos otomíes. Entre ellos, la rosa de los cuatro vientos y el pelícano, que representa a Jesús. Mi atención se la llevan las ánimas del purgatorio, también pintadas y con rastros de manos. Dicen que hay que tocarlas para que se realice el milagro esperado o suplicarles protección eterna.

Visitar cada una de estas capillas cuesta 20 pesos. Otras más están cerradas. Al final nos espera una comida, fuera del templo de Bandita, preparada por una cooperativa de mujeres indígenas. El buffet cuesta 45 pesos por persona.

Los recorridos con transporte, guía, renta de caballo y alimentos cuestan 250 pesos.
www.visitsanmiguel.travel

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar