Rutas de Camiones en Guanajuato Capital

rutas-guanajuato-papa(Nota original: Cia. Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Jesús Romero / Luís Carlos Salinas R.).-  Debido a la visita de Benedicto XVI inicia hoy la modificación de rutas del transporte público en la capital, el servicio se suspenderá por algunas horas el sábado. 

Mediante un comunicado la Dirección de Policía Vial y Transporte Municipal informó de los cambios de ruta de autobuses urbanos y suburbanos en la Capital debido a la logística durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Este viernes se modifican de manera parcial; el sábado se suspenden algunas horas durante la visita papal, y el domingo el servicio operará de manera normal.

Este viernes el servicio será todo el día y únicamente las rutas que circulan en el tramo de Embajadoras-Mercado Hidalgo, serán las afectadas y se desviarán por el túnel Ponciano Aguilar (Noreste) para salir a San Clemente-Dos Ríos-Tamazuca-calle subterránea-rampa del Jardín Reforma-Mercado Hidalgo y de aquí se integran a su ruta normal; los regresos hacia Embajadoras-presa de La Olla serán sin modificación alguna.

En las rutas urbanas y suburbanas que no presten el servicio en el tramo Embajadoras-Mercado Hidalgo, no se verá afectado su recorrido original.

Suspenden sábado

El sábado el servicio de transporte público iniciará a partir de las 6:30 de la mañana y será suspendido totalmente alrededor de las 2 de la tarde, en caso de que las calles de la ciudad se congestionen por peatones, por seguridad en la prevención de percances y por no alterar la organización del evento el horario del servicio se suspenderá antes de lo programado.

Aunque las modificaciones de las rutas de camiones será únicamente hacia aquellas que circulan en el tramo de Embajadoras a Mercado Hidalgo.

Éstas deberán transitar por el túnel Ponciano Aguilar o El Noreste para salir a San Clemente-Dos Ríos-Tamazuca-calle subterránea-rampa del Jardín Reforma-Mercado Hidalgo y de aquí se integran a su ruta normal, los regresos hacia Embajadoras-presa de La Olla, serán sin modificación alguna.

En las rutas urbanas y suburbanas que no presten el servicio en el tramo Embajadoras-Mercado Hidalgo, no se verá afectado su recorrido original.

Aunque también será suspendido el servicio a las 2 de la tarde, para reanudarse a las 8:30 de la noche desde el mercado Plaza de Las Artesanías, frente a la glorieta del minero, de donde saldrán autobuses a los destinos solicitados por el usuario.

El domingo se restablecen las rutas del transporte a sus recorridos y horarios normales.

Cuidan médicos y socorristas a fieles

Tan sólo en el municipio de Guanajuato, un total de 754 elementos de diferentes corporaciones tanto de Salud como de Protección Civil, serán los encargados de salvaguardar la integridad de los fieles que participen en las actividades del Papa Benedicto XVI.

Este grupo estará integrado por médicos de la Secretaría de Salud Guanajuato, socorristas y paramédicos de la Cruz Roja, del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Bomberos locales y a nivel nacional, Protección Civil municipal y del Estado.

Los grupos de auxilio estarán cubriendo la Ruta Papal con 93 vehículos en los que figuran camiones-consultorio, unidades de salud itinerante, ambulancias, motobombas y unidades de respuesta.

Para la periferia y asistencia de rutina en el Municipio, el directivo indicó que se cuenta con 76 elementos, 9 motobombas, 8 ambulancias, una unidad de rescate y una motocicleta.

Estos elementos y unidades serán distribuidos de manera estratégica en las carreteras panorámicas y en las salidas de la Ciudad, como San Javier, Santa Teresa, glorieta de Yerbabuena y en el campamento El Establo.

Aseguró que además se tendrá a disposición un helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, que será utilizado para el traslado de emergencias mayores.

De igual forma, dijo que se establecerá un ‘centro de mando’ con diversas instancias involucradas para la atención inmediata de cualquier incidente que se presente.

Cierran carretera de cuota

Con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que acudan a la misa masiva que se realizará en el Parque Bicentenario, la carretera de cuota Guanajuato-Silao permanecerá cerrada desde el sábado 24 a partir de las 10 de la mañana.

La Secretaría de Gobierno informó que la vialidad volverá a funcionar de manera normal a partir del domingo 25 en punto de las 11 de la noche.

Sin embargo, aseguró que no habrá incomunicación entre los municipios de Guanajuato capital y León, ya que permanecerán abiertas las vialidades alternas como la carretera libre.

Horario de cierre

La carretera de cuota es un trayecto estatal, por lo que el permiso para cerrarla fue otorgado por la Secretaría de Finanzas y se estableció ese horario de cierre ya que el acceso al Parque Bicentenario para la misa, comenzará 24 horas antes.

De tal suerte que por la vialidad mencionada estará permitido el tránsito de vehículos autorizados, así como de los autobuses que trasladen a los fieles católicos hasta ese punto.

Con esto, se busca que los fieles que comiencen a ingresar al Parque Bicentenario desde el sábado, lo hagan sin ningún tipo de riesgo.

Muestra reconocimiento para Papa

La ciudad se encuentra lista para recibir en unas horas a Benedicto XVI, informó el alcalde Édgar Castro Cerrillo, incluso mostró el documento que será entregado al Papa como “Huésped de Honor”.

“Guanajuato capital está listo, desde la noche del miércoles he venido haciendo actividades de supervisión y platicando con algunas personas del Gobierno federal, el Estado Mayor Presidencial y el Estado.

“Seguimos con los recorridos en algunas zonas desde temprano y Guanajuato no está sitiado, no está cerrado. Está listo Guanajuato y preparado”, refirió el Alcalde.

Castro Cerrillo indicó que está observando y escuchando las dudas de los ciudadanos para informar que no habrá restricciones a la telefonía celular, ni al internet, sólo se cerrarán las vialidades dos horas antes de la llegada de Benedicto XVI.

“Solamente vamos a tener una restricción en la autopista Guanajuato a Silao, pero estará abierta la libre a ese mismo municipio, también se podrá circular a Dolores Hidalgo como Juventino Rosas y San Miguel de Allende.

“Guanajuato está listo para recibir al jefe del Estado Vaticano y la Iglesia católica, solicitamos la comprensión de la ciudadanía”,.

A partir de este viernes se retiran las mesas y sillas de la Zona Centro y por donde pase el Papa Benedicto XVI, así que se informó oportunamente a los dueños de los negocios.

Boletínes Oficiales de la Visita

::: Boletín No. 1 :::

::: Boletín No. 2 :::

::: Boletín No. 3 :::

::: Boletín No. 4 :::

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar