5º Informe de Resultados del Gobierno del Estado

informe-de-resultados-gto(Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa).-  Guanajuato es un estado de vanguardia, lleno de orgullo y esperanza, con una ruta a seguir para consolidar su desarrollo, destacó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, al presentar el 5 º Informe de Resultados en la región suroeste de la entidad. 

Ante representantes del sector social, económico y político, el Mandatario Estatal dio a conocer el avance alcanzado en materia de infraestructura para la conectividad, educación, salud, desarrollo económico y social.

En infraestructura para la conectividad en esta región agroindustrial se impulsaron 212 kilómetros de ejes carreteros que consolidan el desarrollo de los corredores económicos de la entidad, destacan el libramiento carretero norponiente de Irapuato, vialidad Euquerio Guerrero-La Presa en Guanajuato, Estación Abasolo-Colonia Hermosillo, La Peña-Peralta en Abasolo, autopista Morelia–Salamanca, libramiento norponiente de Guanajuato III etapa, y la carretera Pueblo Nuevo-Irapuato; así como el próximo inicio de la autopista Salamanca-León con una longitud de 76 kilómetros a 4 carriles.

Además, en caminos rurales se trabajó en más de 31 kilómetros, se pavimentaron 114 kilómetros de calles y se construyeron 14 puentes vehiculares y peatonales.

En materia de desarrollo económico, resaltó el Mandatario Estatal, la región sureste se ubicó como una opción predilecta de inversionistas nacionales y extranjeros, ya que se logró la atracción de 47 nuevas empresas como Getrag, Hella, Procter & Gamble, entre otras que representan una inversión de 2 mil 320 millones de dólares y 15 mil 59O empleos.

Un ejemplo de este Guanajuato atractivo para el desarrollo de inversiones de talla mundial, es la llegada de Mazda a Salamanca con 500 millones de dólares, 3 mil empleos directos y una producción de 140 mil autos y motores anuales.

Con el Programa "Mi Plaza" se modernizaron en esta zona de Guanajuato 15 centros de abasto social, mercados y comercio popular en beneficio de más de 23 mil comerciantes.

En Guanajuato con apoyo de los tres niveles de gobierno se logró la cobertura universal de los servicios de salud, en esta región se concretaron 12 hospitales y unidades médicas en Salamanca, Huanímaro, Abasolo, Irapuato y Guanajuato Capital.

En el sexenio de la educación, se logró acercar los servicios de la educación superior pública con la instalación del ITESI Abasolo, Cuerámaro y Guanajuato Capital, Universidad Tecnológica en Guanajuato, Universidad Tecnológica en Salamanca, Universidad Politécnica de Pénjamo y el campus Salamanca-Irapuato de la Universidad de Guanajuato.

Para impulso de la educación media superior se tiene el CONALEP de Irapuato y Salamanca; CECYTEG en Abasolo, Irapuato y Guanajuato; SABES-VIBA en Pénjamo, Abasolo y Salamanca, así como la preparatoria de la Universidad Virtual de Guanajuato, sede Irapuato.

Además, en educación básica se construyeron mil espacios como aulas, sanitarios, talleres, direcciones, canchas, bardas y patios cívicos; de igual forma se entregaron más de 80 mil becas.

Mediante el turismo, que se posicionó en la entidad como la segunda fuerza económica en esta región, se generaron 547 empleos, 868 habitaciones nuevas y 125 nuevas empresas de servicios turísticos.

Destacan los sitios arqueológicos abiertos al público de Peralta en Abasolo y Plazuelas en Pénjamo, así como Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.

En la zona agroindustrial de Guanajuato, en apoyos financieros y capacitación se atendieron 15 mil 070 productores agrícolas, 21 mil 130 productores pecuarios y 3 mil 190 para tractores y equipos de labranza.

Se arrancó el Parque Agrotecnológico Xonotli en las 970 hectáreas adquiridas en Salamanca, integrando un consejo con participación de empresarios en apoyo a los productores del campo, una universidad agropecuaria y un centro experimental.

En materia de sustentabilidad precisó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, se inició el proyecto hidráulico de la presa "La Purísima", que con una inversión de 500 millones de pesos, garantizará el abasto de agua a Irapuato en los próximos 30 años.

En medio ambiente, la Administración Estatal cumplió con el compromiso de un Salamanca libre de precontingencias, se concretó la inversión federal de 6 mil millones de pesos, en la reconfiguración de la refinería, Salamanca, destacando 4 años sin precontingencias por dióxido de azufre.

A través del DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se atendió la pobreza patrimonial, en esta región se realizaron en esta región 54 mil acciones de vivienda como 17 mil 946 pisos firmes, 4 mil 175 techos dignos y 8 mil 664 casas diferentes.

También más de 55 mil 300 mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, fueron beneficiados con los programas alimentarios y 11 mil 953 atendidas en 8 centros gerontológicos.

En materia de seguridad, el Mandatario Estatal señaló la cobertura en esta zona suroeste con la construcción de una base de operación mixta de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano en el municipio de Pénjamo.

En el impulso a la cultura en esta región de la entidad está la Casa de Cultura de Cuerámaro y de Huanímaro, así como 7 nuevas bibliotecas más.

En infraestructura deportiva resalta el polideportivo en Guanajuato, el Centro Paralímpico de Irapuato I etapa, entre otras obras que buscan fomentar la salud y la convivencia familiar.