Crean en el IPN gomitas rellenas de verdura

(Nota original:Cuidatusalud con Diane Perez).- Con el propósito de crear un producto innovador, que más allá de ser una golosina aporte beneficios al organismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron pastillas de goma rellenas de verduras y proteínas de pescado, las cuales poseen un importante valor nutricional gracias a que contienen proteínas y fibra que contribuyen a mejorar la digestión.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas,  Luisa Sánchez Miranda, Prisca Svetlana Vélez Arellano, Isaac Isidro Isidro, Gustavo Adolfo Monroy Flores, Erick Riveros Domínguez y Edgar Miranda Cimbra, crearon este producto de confitería, el cual fabricaron luego de realizar una encuesta y constatar que las gomitas son golosinas con amplia aceptación y consumo dentro de la población mexicana.

La golosina desarrollada en la planta de confitería de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas tiene un valor nutricional que va más allá de los carbohidratos, de modo que al momento de consumirla no sólo se le da gusto al paladar, sino que aportan al organismo proteínas, que son indispensables para la constitución de los tejidos, además de fibra que contribuye a mantener el sistema digestivo en buen estado.

Los alumnos del IPN señalaron que decidieron incorporar proteínas de pescado al confite debido a que el índice de consumo de ese alimento entre la población mexicana es muy bajo, y ésta sería una forma de poner a su alcance nutrientes de buena calidad. En general, la dieta del mexicano es rica en carbohidratos y la inclusión de verduras tampoco es la ideal, por ello decidieron incorporar a la golosina zanahoria y betabel.

Explicaron que las pastillas de goma convencionales contienen colorantes y saborizantes artificiales, mientras que las diseñadas en el IPN incorporan el color y sabor propios de las verduras, gracias a lo cual las cantidades de azúcar y glucosa que emplean disminuyen considerablemente.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica precisaron que emplean pescado oriental, que no posee un sabor muy fuerte. Las proteínas del pescado las extraen mediante un proceso especial de lavado y, posteriormente, las incorporan a la pasta de la verdura para preparar el relleno del confite, brindando un aspecto y sabor agradables. Con el procesam iento estos nutrientes no pierden sus propiedades.

Explicaron que para elaborar el relleno acondicionan la verdura, es decir, extraen la pulpa y la mezclan con la proteína del pescado. Por otro lado, para elaborar la goma se utiliza el jugo de las verduras, que color y sabor.

Refirieron que la goma convencional incluye una mínima cantidad de proteína, porque la grenetina posee un pequeño aporte, pero no es biológicamente asimilable, mientras que la proteína proveniente del pescado se aprovecha en su totalidad.

Los alumnos de la ENCB indicaron que el producto fue elaborado bajo las más estrictas normas sanitarias, lo que garantiza su calidad. Después de someter los confites a las pruebas biológicas correspondientes los resultados fueron negativos a microorganismos.

La aceptación sensorial del producto fue muy buena, y gracias a que es una aportación innovadora, planean comercializarla a través de la constitución de una microempresa.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar