Oficial la visita del Papa a Guanajuato

oficial-visita-del-papa(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: El Universal).-  El Papa Benedicto XVI estará en Guanajuato 23 al 26 de marzo próximo, informaron ayer el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, con lo que confirmaron así la visita de Estado del máximo exponente de la iglesia católica a México.

La visita de Estado incluye un encuentro con el presidente Felipe Calderón, una misa a la que se estima que concurrirán 700 mil personas y un evento con obispos de América Latina y del Caribe.

La operación de seguridad y logística correrá a cargo del Gobierno Federal. “Se coordinan acciones para establecer el equipo necesario”, indicó Oliva.

Por la tarde del mismo día 25, el Santo Padre, en la Iglesia Catedral de León, se reunirá para el rezo de Vísperas y dirigirá su mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) distribuirá boletos de acceso a los eventos del Papa en todas las diócesis de la República, las cuales a su vez las entregarán a los fieles.

A fin de desahogar los gastos de la visita papal, que contempla eventos públicos y privados en Silao, León y Guanajuato, el arzobispo de León anunció que se realizará una colecta nacional.

En una rueda de prensa conjunta con el gobernador Oliva, el prelado aseguró que la visita de Joseph Ratzinger a Guanajuato será de carácter pastoral y quien lo lea de forma política, está tergiversando.

“Está orientado a poner en el corazón de todos los creyentes la esperanza nacida de la fuerza del evangelio; quien lo lea con una intención política, está tergiversando de manera radical el significado de esta visita”, expresó Martín Rábago.

La agenda

Según el itinerario difundido por la CEM, la tarde del viernes 23 de marzo, el Papa llegará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) en vuelo directo procedente de Roma; será recibido por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y una representación episcopal.

Como se había señalado anteriormente, una vez que el Papa descienda del avión será trasladado en un automóvil cerrado hasta la Puerta Milenio, a la entrada de León, donde abordará el papamóvil a fin de que la gente pueda darle la bienvenida durante su trayecto hasta la casa de las Religiosas en el Colegio Miraflores, donde descansará durante su estancia en la entidad.

El sábado 24 de marzo, por la tarde, Benedicto XVI visitará la Casa del Conde Rul, en la capital, sede de representación del gobierno del estado, donde sostendrá encuentro oficial con el Presidente de la República y su delegación.

A este lugar llegará en helicóptero desde León hasta las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, (FSPE), de ahí será trasladado en papamóvil hasta el centro de la ciudad.

Al final de la reunión, el Santo Padre saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz.

Durante la mañana del domingo 25 de marzo, Benedicto XVI será trasladado en helicóptero desde León hasta el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, donde presidirá una misa multitudinaria al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey.

Misa masiva

El gobernador Juan Manuel Oliva dijo que para la misa se espera contar con una asistencia de 500 mil personas, pero que hay la capacidad de recibir hasta 700 mil.

Para ello, anunció que se realizarán algunas adecuaciones en cuanto a los accesos y espacios en el parque, para favorecer la logística de la visita y pueda ingresar la mayor gente posible.

También dijo que se trabaja en una estrategia correspondiente a las vías terrestres y turismo para recibir a miles de católicos de todo el país.

Por la tarde del mismo día 25, el Santo Padre, en la Iglesia Catedral de León, se reunirá para el rezo de Vísperas y dirigirá su mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe.

El 26 de marzo por la mañana, desde el mismo Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el Santo Padre proseguirá su viaje hacia Santiago de Cuba. Ahí será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México.

RECUENTO

Los principales puntos de la gira:

  • Benedicto XVI llegará a México el 23 de marzo
  • El sábado 24 se reunirá con el presidente Felipe Calderón 
  • Ese mismo día dará la bendición en la Plaza de la Paz, en Guanajuato 
  • El domingo 25 oficiará una misa en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao 
  • En León realizará el rezo de Vísperas y se reunirá con obispos 
  • El Papa partirá el 26 a Santiago de Cuba

Itinerario en Cuba

El 26 de marzo, Benedicto XVI será recibido en Cuba por el presidente Raúl Castro, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el arzobispo Dionisio García. 

El Papa celebrará en la tarde una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con motivo de la fiesta de la Anunciación de la Virgen María. 

Posteriormente, se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes y al día siguiente realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en esa misma localidad, para orar. 

El mediodía del 27 de marzo, en La Habana, será recibido en el aeropuerto “José Martí” por el cardenal Jaime Ortega, junto a obispos auxiliares, autoridades religiosas y civiles. 

Celebrará un encuentro oficial con Castro y se reunirá con obispos católicos cubanos en la sede de la nunciatura apostólica, donde se hospedará. 

El 28 de marzo se programó una misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar