Xichú festeja con su Huapango Arribeño

huapango-arribeo(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Ernesto Méndez).-  Este jueves por la noche dio inicio en Xichú una edición más del Festival de Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda, el cual está cumpliendo su 29 aniversario. Durante tres días albergará diversas expresiones artísticas como  el blues, rock y la magia de la palabra campesina en voz de sus poetas. 

Este espacio independiente año con año congrega a una diversidad de inteligencias que se unen con un solo fin, mantener la “Palabra Viva” en voz de los cronistas huapangueros que narran en forma de versos decimales el acontecer de nuestros días y nos recuerdan magistralmente los tiempos que ya se fueron. 

El festival arranca con una caminata por las principales calles Xichú, donde los músicos van amenizando el recorrido de los participantes en esta marcha al tiempo de que se lanzan pregones para anunciar el magno evento, mismo que es esperado con ansia por todos los pobladores y por personas de diferentes partes de la república. 

Después de esta caminata los artistas locales hacen acto de presencia en el escenario previamente instalado en la plaza principal. El segundo día es dirigido principalmente a los jóvenes, por lo que en la plaza se presentan grupos de rock y blues, para el disfrute de todos los asistentes, los cuales bailan al ritmo de cada una de las canciones interpretadas por los distintos grupos que vienen a compartir su arte de manera solidaria.

El día más grande de este festival es el 31,  en el cual desde que amanece se comienzan a realizar distintos eventos encaminados a privilegiar la palabra, ya que se realizan foros en los que se discuten temas que en este momento está marcando la pauta del diario acontecer. 

Ya entrada la noche se celebra la gran topada, baile en el cual este año participarán el poeta de Victoria, Tobías Hernández, frente a Hilario Martínez de San Luis Potosí.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar